Le formularon cargos a la banda narco de El Chañar: escondían la droga hasta en una cuna de bebé
Dos hombres y una mujer embarazada recibieron cargos. Ella hacía las transacciones desde la ventana de una habitación.
Una mujer y dos hombres fueron imputados por la fiscal de Narcocriminalidad de Neuquén, Silvia Moreira, por integrar una organización delictiva dedicada a la venta de estupefacientes en San Patricio del Chañar. La mujer realizaba las transacciones desde la ventana de su habitación en una toma de la localidad, mientras que los varones fueron detenidos en una vivienda desde la cual se coordinaba el accionar del grupo. Fueron detenidos en un procedimiento que involucró siete allanamientos el pasado martes.
La formulación de cargos se llevó a cabo en dos etapas. En primer lugar, se imputó a la mujer, quien está embarazada y tiene a su cargo un hijo de tres años. Debido a esta situación, se le impusieron medidas de control menos severas. Posteriormente, se presentaron los cargos contra los dos hombres, a uno de los cuales se le adjudicó un rol de coordinación dentro de la estructura delictiva.
Durante un allanamiento realizado el 3 de junio al mediodía por la división Antinarcóticos de la Policía provincial, se incautaron en el domicilio de la mujer 90 envoltorios con 28 gramos de cocaína y $318.000 en efectivo. La droga fue encontrada en distintos sectores de la habitación utilizada para la venta, incluso en cajones de una cuna funcional donde duerme su hijo.
En forma simultánea, la policía allanó otra vivienda en la localidad, donde fueron detenidos los dos varones. Allí se hallaron 718 gramos de cannabis en distintos formatos, 129 gramos de cocaína fraccionados en 336 dosis, cuatro balanzas, $1.235.000 en efectivo, recortes de nylon de diversos colores y un contador de dinero.
Según explicó la fiscal Moreira, uno de los detenidos sería el principal responsable de la organización, dueño de la vivienda allanada y encargado de asignar tareas. Al otro varón se le atribuyó un rol de vigilancia y cuidado del punto de venta.
Los roles de cada uno
La mujer, por su parte, fue señalada como vendedora en el punto de comercialización ubicado en la toma La Costa.
La fiscal imputó a los tres por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de más de dos personas. Detalló que la investigación previa incluyó observación sistematizada de los dos domicilios, lo que permitió identificar funciones, vehículos y personas involucradas.
En cuanto a las medidas cautelares, el juez de garantías Marco Lupica Cristo estableció un plazo de cuatro meses para el avance de la investigación. Se dispuso que la mujer deberá presentarse semanalmente en la comisaría de El Chañar y no podrá salir de la provincia. La defensa no se opuso, y el magistrado avaló el pedido al considerar existentes los riesgos de entorpecimiento del proceso y de fuga.
Respecto de los varones, Moreira solicitó prisión domiciliaria fuera de la localidad para uno de ellos, y prisión preventiva para el otro, en función de su presunto rol organizador. El juez hizo lugar a ambas medidas por un plazo de cuatro meses. En el caso del otro imputado, cuya prisión domiciliaria dependerá de la viabilidad de un domicilio alternativo, se dispuso la extensión de la prisión preventiva por 48 horas hasta tanto se concrete la verificación.
Comentarios