¿Quién es responsable de lo que pasa en el predio de vehículos secuestrados en Neuquén?: un fallo lo revela

El hombre le ganó un juicio al Estado y deberán indemnizarlo. Provincia y Municipio se arrojaron la responsabilidad uno al otro.

Un criancero de Neuquén será indemnizado porque le robaron la moto del predio del Parque Industrial donde se depositan los vehículos secuestrados. El rodado apareció un año después, con tal grado de deterioro que la destrucción se consideró total. Parte de la discusión judicial estuvo planteada respecto de quién es el responsable: la provincia o el municipio de la capital. También quedó expuesta la desorganización en el depósito.

El desenlace de la causa judicial se produce más de una década después de ocurridos los hechos. El 28 de marzo del 2011 a las 11 de la mañana lo pararon en un control de tránsito en la ex Ruta 22 y calle Chaco.

Según el acta, circulaba sin patente, sin seguro y sin la transferencia. Le secuestraron la moto y el casco y se le formó una causa en el juzgado de Faltas 2 de la Municipalidad de Neuquén.

Desmantelada y robada


La motocicleta, marca Cerro modelo Colt CE200 -tipo enduro- fue depositada en el predio del Parque Industrial. A los tres meses, el dueño la fue a ver y se encontró con que estaba casi desmantelada: le faltaban los espejos, los manillares, las micas, el trabavolante estaba roto y el casco había desaparecido.

En agosto volvió al predio para retirar la moto porque habían levantado el secuestro y le informaron que 45 días antes personas desconocidas habían roto el alambrado perimetral y habían sustraído varias unidades, entre ellas, la suya.

Un año después la moto fue recuperada, pero la destrucción era total. El criancero inició una demanda contra la Provincia y otra contra la Municipalidad de Neuquén. La pérdida de la moto lo perjudicó en su organización familiar y en su economía: dejó de cuidar un predio en el que tenía sus animales y perros cimarrones le mataron a varios.

La jueza procesal administrativa María Cecilia Gómez dictó un fallo en el cual condenó a la Provincia y a la Municipalidad por su responsabilidad.

La culpa es del otro


El predio donde están depositados los vehículos judiciales es de la Municipalidad, que tiene un convenio desde 1986 con la Provincia. El uso y custodia está a cargo de la Policía, por eso el intendente dijo que el robo no era su responsabilidad.

Por su parte la Provincia, a través de la fiscalía de Estado, negó haber realizado el operativo en el que se secuestró la moto y argumentó que el conflicto debía plantearse entre el criancero y la municipalidad, encargada de los controles de tránsito y por ende, del deber de custodia de los secuestros.

La jueza Gómez estableció que el predio destinado a la guarda de vehículos secuestrados por faltas contravencionales al tránsito vehicular en Parque Industrial está a nombre de la Municipalidad de Neuquén. En 1986 se autorizó la venta de ese lote a la Provincia, y está en trámite la escrituración.

El predio cuenta con custodia policial permanente a cargo de la Policía de la provincia.

El fallo señala que «hubo una actuación conjunta de parte del Tribunal de Faltas municipal y la Policía de la provincia que llevaron al secuestro y depósito de la moto». Las demandadas «se constituyeron en depositaria de la misma» y «asumieron el deber de guarda y custodia» para la posterior devolución.

Sin control


Esta causa judicial ilumina un aspecto preocupante: prácticamente no existe control sobre los vehículos depositados en el Parque Industrial.

El personal se enteró de que habían robado la moto en cuestión cuando el criancero se presentó a reclamarla. Uno de los responsables declaró: «por el excesivo número de motocicletas y vehículos se hace muy difícil el control exhaustivo por lo cual se ha ido constatando la faltante de rodados al presentarse sus propietarios a retirar los mismos».

Entre otras falencias, se descubrió que «no existe un registro del ingreso de los vehículos al depósito». Por eso, los responsables se enteran de cuál fue robado en la medida que el dueño se presenta a retirarlo.

«Surge la ausencia casi absoluta de medidas de seguridad regulares, lo que implica una deficiente prestación del servicio de depósito», añadió la magistrada.

Todas estas fallas le costarán dinero a la provincia y al municipio, que deberán indemnizar al criancero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios