Muerte del oficial Mandagaray: el jueves se inicia el juicio de cesura para conocer los pedidos de penas

Por el hecho fueron condenados cuatro efectivos de la Policía de Río Negro por los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad.

Este jueves, desde las 8:15, está prevista la primera audiencia del juicio de cesura para que las partes soliciten las penas que le corresponderán a los cuatro policías condenados por el homicidio culposo de Gabriel Mandagaray, ocurrido en abril de 2021 en Bahía Creek durante un curso para ingresantes al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer) de la fuerza rionegrina.

La condena, que se conoció a mediados de mayo pasado luego de un debate de cinco jornadas, también incluyó el delito de abuso de autoridad contra Alejandro Gattoni, Alfredo Nahuelcheo, Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras y, además, de lesiones leves para el último de los instructores.

Los cuatro policías podrían recibir penas de hasta 7 siete años de prisión, como máximo, de acuerdo a la escala penal correspondiente a ambos delitos, que serían de cumplimiento efectivo.

La audiencia se realizará en el auditorio del Poder Judicial, en la capital rionegrina, encabezada por el tribunal que integran Marcelo Álvarez, Ignacio Gandolfi y Carlos Reussi.

El pedido de pena estará a cargo del fiscal Guillermo Ortíz y de Damián Torres, en representación de la familia de la víctima; como así también de las defensas que están a cargo de Fernando Ramoa y Pablo Iribarren (Gattoni), Manuel Maza y Luciano Perdriel (Nahuelcheo), Armando Salazar (Contreras) y Santiago Güenomil y Valentina Baigorria (Vitali Méndez).

Las audiencias continuarán el viernes y el lunes 3 de julio con la participación de 25 testigos, en su mayoría aportados por la Fiscalía y la querella. Ese mismo día están previstos los alegatos de las partes, mientras que el tribunal tiene un plazo de cinco días para dar a conocer las condenas, con el voto inicial del juez Álvarez, luego del sorteo correspondiente.


Las condenas para los cuatro policías


El 12 de mayo pasado el tribunal consideró a los cuatro imputados como culpables de los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad.

Durante la lectura de la parte resolutiva del fallo el juez Reussi indicó que se «adopta por unanimidad y en los términos del artículo 191 del Código Procesal Penal, son los siguientes: Punto uno, declarar la responsabilidad penal en referencia al hecho uno de Alejandro Gattoni como autor, y de Alfredo Roberto Nahuelcheo, Marcelo Ariel Contreras y Maximiliano Ariel Vital Méndez a título de coautores respectivamente y por el delito de abuso de autoridad del artículo 248 del Código Penal».

Con respecto a la imputación del homicidio culposo de Mandagaray «declarar la responsabilidad penal» de los cuatro policías a quienes consideraron «autores del delito de homicidio culposo, artículo 84 del Código Penal» y en referencia al hecho número tres por las lesiones sufridas por el cursante Lagos Millapán «declarar la responsabilidad penal de Marcelo Ariel Contreras por ser autor del delito de lesiones leves».

Además, determinó «dejar sentado que los hechos al entendimiento del tribunal concursan realmente entre sí en los términos del artículo 55 del Código Penal».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios