Investigan un enterramiento irregular en el cementerio central de Neuquén

El hallazgo se produjo cuando se realizaba una tarea de exhumación de una pareja de abuelos y se encontró un tercer cuerpo no identificado, en una posición anómala por lo cual se trataría de un enterramiento irregular.

La fiscalía de homicidios de la provincia de Neuquén en conjunto con la fiscalía federal inició una investigación en el cementerio central de Neuquén, tras el hallazgo de un enterramiento irregular por parte de trabajadores municipales.

El accionar judicial se produjo hace unas horas, cuando desde la agrupación HIJOS Alto Valle, se advirtió de una situación anómala en una de las tumbas en tierra, en momentos en los que se llevaba a cabo el trabajo habitual de una cuadrilla de los obreros del cementerio.

Según explicó a RIO NEGRO Gervasio Díaz, referente de HIJOS, el hallazgo se produjo cuando se realizaba una tarea de exhumación de una pareja de abuelos (que por razones familiares se iban a cremar) y se encontró un tercer cuerpo no identificado, en una posición anómala.

Díaz detalló que la mujer que se exhumó fue enterrada en 1987 y su esposo estaba en el mismo espacio, enterrado desde 1942. «Por costumbres viejas se permitía enterrar en un mismo lugar a ambas personas fallecidas que habían sido pareja o matrimonio en vida, pero al iniciar el proceso, entre una y otra exhumación, se encontró un tercer cuerpo«, dijo Gervasio.

Agregó que los trabajadores vieron con mucha extrañeza que el tercer cuerpo (que no debió estar en el lugar), estaba en una posición que no es la habitual del descanso final de una persona. La descripción fue «como arrojado», en posición horizontal, pero con sus manos en alto arriba de la cabeza.


Enterramiento irregular: «Una situación anómala»


Según Gervasio, ante la falta de directivas de la dirección del Cementerio ante esta situación anómala, los obreros se contactaron con organismos de Derechos Humanos. «Aparentemente no hay en el cementerio un protocolo en caso de una situación irregular o vinculada a situaciones que pudieron haber ocurrido durante la dictadura», afirmó Gervasio y debido a que los trabajadores supusieron que podrían estar ante un presunto hallazgo de un cuerpo de una víctima del terrorismo de Estado, se contactaron con la organización HIJOS.

«Es posible que no sea una desaparecido de la dictadura, esto ahora está en investigación, pero claramente es una situación anómala encontrar un tercer cadáver en medio de dos abuelos que una familia pretendía exhumar para la cremación», explicó.

La información del inicio de actuaciones fue confirmada por fuentes judiciales tanto del fuero federal como penal de la provincia de Neuquén.

El sector del cementerio central de Neuquén donde se realizó el desenterramiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios