Karina Rojo insiste con el ingreso al Concejo Deliberante de Neuquén por paridad de género

Apeló la decisión de la Junta Electoral de la provincia ante al Tribunal Superior de Justicia con una queja en la que buscará que se revise la constitucionalidad del rechazo a su petición

El sector disidente del partido Cumplir (libertarios en Neuquén) insistió con recursos legales para plantear que la equidad de género en la representación legistativa no fue considerada por la Junta Electoral al momento de hacer los corrimientos, tras el resultado electoral del 16 de abril en la ciudad de Neuquén. La Junta Electoral ya rechazó el planteo, sin embargo, presentó una queja ante el Tribunal Superior de Justicia con un argumento de interpretación constitucional.

«EL fallo me sorprendió porque firman dos mujeres conocedoras de los derechos humanos y la perspectiva de género, presentamos la queja porque ésto no fue considerado de lleno en la resolución», de la Junta Electoral, dijo Karina Rojo, cuarta candidata a concejal en la lista de concejales capitalinos en la elección del 16 de abril pasado.

El rechazo de la Junta Electoral significó que por el partido Cumplir ingresaran al Deliberante 3 hombres y una mujer por la inclusión del candidato a intendente por la fuerza, José Luis Artaza, como primer concejal en el listado de bancas logradas tras perder la intendencia.

El 7 de julio a las 11 en el Cine Teatro Español de Neuquén, está previsto que la justicia electoral proclame a las y los candidatos electos tras la elección provincial y municipal.

La definición sobre el bloque libertario fue una de las últimas resoluciones que definió la planificación de la entrega de los certificados a las nuevas autoridades.

Rojo, que iba cuarta candidata en la lista, exigió que el corrimiento fuera con paridad de género, lo que involucraría modificar el orden de los electos, incluírla en el listado de 4 bancas logradas por el partido y dejar fuera a Julián Romero (presidente del partido Cumplir).

Como las definiciones de la Junta Electoral son inapelables, Rojo adelantó que fue en queja ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como un recurso casatorio de interpretación constitucional sobre la resolución de la Junta.

«El análisis que hace la Junta es procesalista, cuando estamos poniendo en considerarión que son planteos constitucionales, de derechos humanos y tratados de raigambre constitucional. Esto se trata de la equidad de la mujer en la participación política, es de perspectiva de género y no fue analizado en profundidad» por la Junta, sostuvo.

«Sólo se analizó la perspectiva electoral», insistió en tanto detalló que sobre la paridad de género la Junta consideró cumplido el requisito con el cumplimiento formal de la equidad al momento de oficialización de listas.

Rojo indicó que Gastón Rambeau la representa legalmente en la presentación que llevaron a cabo ante el máximo tribunal de justicia en Neuquén. «la idea es que de ésto, no quede precedente, por eso vamos a insistir y que se modifique», dijo.

El acuerdo de la Junta Electoral provincial fue firmado el 12 de mayo por las y los vocales Soledad Gennari, Alfredo Elosu Larumbe, Evaldo Moya, la jueza electoral Alejandra Bozzano (cuando aún estaba en funciones), el fiscal general José Ignacio Geréz y el secretario electoral Carlos Willhuber se declaró «inadmisible» el reclamo que presentó Rojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios