Confirman la prisión perpetua por el crimen de las 117 heridas

La víctima fue Roque Mora, un jubilado de Plottier asesinado en su vivienda por una mujer que le fue a pedir trabajo.

Sara Miranda (47) pasará el resto de sus días en prisión. Un Tribunal de Impugnación confirmó la declaración de responsabilidad del jurado popular y la condena a prisión perpetua por el homicidio de Roque Mora (73), ocurrido el viernes 10 de julio de 2020 en Plottier.

Todos los planteos de la defensa fueron rechazados por los jueces Luis Giorgetti (autor del voto), Maximiliano Bagnat y la jueza Laura Barbé, tal como lo pedían el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, y los abogados de la querellante Silvana Mora, Gustavo Lucero y Silvina Fernández Mendaña.

La vida traumática de Sara no fue considerada como atenuante, ya que según el especialista que declaró en el juicio no se detectó que fuera incapaz de dirigir sus acciones o de comprender lo que estaba haciendo.

Sus defensoras Celina Fernández y Jorgelina Monteiro hicieron hincapié en que la mujer «sufrió abandono, disfuncionalidad, embarazo a los 13 años, intentos de suicido, dificultad en el trato de las personas, inestabilidad, impulsividad y compulsión al juego».


Cómo fue el crimen


Esa adicción la habría llevado la tarde del 10 de julio del 2020 a la casa de Roque Mora a buscar dinero. Conocía al hombre porque había cuidado a su esposa antes de que falleciera, y entró con la excusa de pedirle trabajo.

Según la autopsia, le provocó 117 lesiones, algunas con la sola finalidad de causarle dolor, y otras cuando ya estaba muerto. Por eso la defensa puso en duda su estado mental al momento del crimen.

Los forenses contabilizaron botellazos en la cabeza; lesiones cortantes y otras penetrantes (que fueron causa de muerte); le cortó parte de una oreja; le fracturó las falanges de los dedos índice de la mano izquierda, y el anular de la mano derecha; le arrancó el diente incisivo superior derecho y le causó múltiples lesiones en tórax, incluida la evisceración.


El voto del jurado popular


La mujer fue juzgada por un jurado popular en octubre del año pasado. Los y las integrantes del tribunal popular la declararon culpable por mayoría: 10 votos sobre 12 por el homicidio doblemente agravado; y 8 sobre 12 por el robo calificado.

El juez técnico Cristian Piana le impuso la única pena prevista para esos delitos: prisión perpetua.

Ahora el Tribunal de Impugnación resolvió “confirmar las sentencias de responsabilidad y de pena, de las que surge la declaración de responsabilidad de Sara Miranda”.

La mujer ya está a disposición del servicio penitenciario, después de pasar un tiempo con prisión domiciliaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora