Una muerte en Plottier, dos acusaciones: el Tribunal definirá el lunes

Después de una semana culminó la etapa de testimonios y alegatos en el caso de Elías Jiménez Canales. El futuro del imputado se definirá por los resultados de la autopsia.

Las últimas horas de vida de Elías Jiménez Canales (23 años) estuvieron marcadas por la violencia. A tal punto que a más de un año de su muerte ocurrida en Plottier, todavía se discuten las causas. ¿Fueron los golpes con una vieja pala que le aplicó Fernando Agüero (34), único imputado? ¿Fue por los «cascazos» (sic) que según un testigo le dio su propio hermano? ¿Fue por el golpe contra la calle de ripio cuando se cayó de la moto que conducía? ¿O por la suma de todas esas lesiones?

Este viernes, en los alegatos, el fiscal Andrés Azar pidió que se declare responsable a Fernando Agüero de «homicidio simple en grave de tentativa». Según sus conclusiones, lo golpeó con una pala para matarlo pero las lesiones que le provocó no tuvieron entidad suficiente para causarle el fallecimiento.

En cambio el abogado querellante Alfredo Cury, que representa a la familia de la víctima, reclamó que lo condenen por «homicidio simple». Para él, esas lesiones con la herramienta fueron suficientes para causar la muerte.

Por último la defensa pública, ejercida por Eliana Lazzarini y Solange Del Ponte, argumentó a favor de la absolución de Fernando Agüero.

El tribunal de juicio, integrado por Fernando Sommer, Richard Trincheri y Luis Giorgetti, dará a conocer su veredicto el lunes 14.

Todos conocidos entre sí


El hecho, como informó Río Negro, ocurrió el 24 de octubre del 2021 cerca de las 19 en el barrio Toma Roca de Plottier. Casi todos los involucrados -víctima, imputados, testigos- se conocen o son familiares entre sí. Existieron denuncias de amenazas antes y durante el juicio. Tal como se afirmó en los alegatos, quedó la sensación de que algunos testigos no declararon libremente todo lo que saben.

No hay controversia en que Elías llegó a la vivienda en la que estaba Agüero a pedir que le entregaran cocaína de fiado, porque no tenía dinero.

El inmueble queda al lado del antiguo domicilio de Elías; se dice que los Agüero le quisieron comprar la casa a la madre del joven a cambio de droga, pero ella se la vendió a otra persona.

Hubo una discusión en el patio. Llegó Francisco, novio de una sobrina de Agüero. Su moto Honda Wave 110 estaba estacionada allí.

Fernando Agüero salió del interior de la vivienda. Sin mediar palabra (según la querella) o tras pedirle que se calme (según la defensa), le pegó tres veces en la cabeza con una pala a Elías, a, punto de romperla.

Para el fiscal Azar, basado en el informe de autopsia, los golpes no fueron suficientes para causar la muerte de Elías, aunque no se puede negar la intención homicida de Agüero. Para la querella en cambio, que se basó en los mismos peritajes, sí fueron la causa del fallecimiento.

Atada con alambre


La defensa intentó restarle importancia a la eficacia de la herramienta como arma mortal. Dijo por ejemplo que el mango de madera estaba atado con alambre a la parte de hierro, y no con remaches. Por eso se desarmó.

La cuestión es que Elías, malherido, sangrando, con fractura de cráneo pero vivo, fue retirado de la casa de Agüero por su hermano Francisco. Hicieron unos metros en la moto de éste y cayeron.

Un testigo, o dos según la defensa, dicen que Francisco le pegó en la cabeza a su hermano con un casco (unos «cascazos», afirmó). Discutían por lo que había sucedido en la vivienda de los Agüero, y para ver quién se quedaba con la moto. Sería la segunda lesión en la misma zona del cráneo que sufrió la víctima.

Elías, aún lúcido, se subió a la moto, hizo unos 200 metros a unos 60 kilómetros por hora por una calle de ripio y cayó. Golpeó la cabeza contra el duro suelo del lugar (tercera lesión en la misma zona). Ya no volvió a levantarse, y murió al otro día en el hospital de Neuquén.

Hay dudas sobre si embistió un lomo de burro, porque la municipalidad de Plottier -dijo la defensora Lazzarini- se apresuró a borrar todo rastro por temor a que le acarree alguna consecuencia ya que el atenuador de velocidad lo montaron los propios vecinos.

¿Qué delito ocurrió?


En una audiencia realizada en abril, la fiscalía consideró que Agüero fue autor de lesiones graves, ya que la muerte de Elías se debió a la sumatoria de golpes que recibió en pocos minutos ese día.

En los alegatos del viernes aumentó un grado la acusación, y pidió que lo declaren responsable de homicidio en grado de tentativa, que tiene una pena excarcelable. El acusador particular Cury mantuvo su postura de siempre: el imputado le causó la muerte y se le debe aplicar la figura de homicidio simple, por lo que iría a prisión.

La defensa, que presentó sus propios peritos criminalísticos y médicos en el juicio oral, solicitó la absolución de Agüero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios