Confirman los 5 años de prisión efectiva para el policía que baleó a Raúl Godoy

Al imputado le queda como instancia de apelación el Tribunal Superior de Justicia, que registra antecedentes de bajarles la pena a policías condenados.

El Tribunal de Impugnación confirmó la condena contra Sergio Oscar Palominos (48), el policía que el 8 de diciembre del 2017 le efectuó un disparo en el tobillo al entonces diputado Raúl Godoy cuando éste se encontraba de espaldas y con las manos levantadas.

La sentencia unánime se dio a conocer este martes 10, y la firman Andrés Repetto, autor del voto, al que adhieren Federico Sommer y Liliana Deiub.

«Palominos causó la lesión siendo policía y ejerciendo su función de policía. Además de ello la lesión la produjo en abuso funcional de su cargo al utilizar el arma que le fue provista en violación a las reglas para su uso», dice uno de los párrafos del fallo.

También señala que «del video que exhibió la defensa se advierte que la víctima no solo estaba con las manos en alto, en una actitud no confrontativa, sino que además estaba colaborando para que otras personas se retiraran del lugar. A pesar de ello el acusado disparó contra Godoy lesionándolo en su tobillo».


Otros disparaban al aire


«Mientras otros policías efectuaban disparos al aire, Palominos disparó causando una lesión grave a Godoy. No existe la menor duda del abuso funcional en el que incurrió», dice también.

El policía fue condenado el año pasado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones graves calificadas por haber sido cometidas por un funcionario policial en abuso de sus funciones y con arma de fuego.

La impugnación la presentaron los defensores Nahuel Urra y Alejandro Casas. A favor de la confirmación se pronunciaron el fiscal Pablo Vignaroli y los abogados de Godoy, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero

El hecho ocurrió el 8 de diciembre del 2017 frente a la maderera MAM, en la ruta provincial 7, donde había una manifestación de la que participaba Godoy, por entonces diputado provincial por el PTS-FIT y obrero de Cerámica Zanon.


«Fue una conducta dolosa»


El fallo del Tribunal de Impugnación señala que «de la lectura de la sentencia del juicio surge incuestionable que la conducta atribuida a Palominos es dolosa (con intención). Ningún elemento aportó la defensa para considerar seriamente que el acusado pudo haber realizado la conducta atribuida por imprudencia, negligencia o impericia».

Entre sus múltiples fundamentos, considera «basal» el informe que presentó en juicio el perito Rodolfo Pregliasco, de quien destaca su currículum: físico, con dos post doctorados, acreditación en el Instituto Balseiro, Investigador del Conicet y con especialidad en disparos de escopetas 12/70 con postas de goma.

Resalta sobre su trabajo: «Surge evidente que el análisis que se hizo en la sentencia respecto del testimonio del perito para identificar al tirador fue preciso y concordante con las pruebas fílmicas exhibidas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios