Condenan a cinco años de prisión efectiva al policía Palominos que hirió a Raúl Godoy

El tribunal consideró como agravantes que le haya disparado al dirigente cuando estaba de espaldas, a plena luz del día, y en completo estado de indefensión. También sostuvo que estaba acreditada la gravedad de la lesión.

El policía Sergio Palominos fue condenado hoy a cinco años de prisión efectiva por haberle disparado con una escopeta 1270 al exdiputado del PTS-FIT y obrero ceramista, Raúl Godoy, el 8 de diciembre de 2017, durante el desalojo a un grupo de trabajadores que ocupaban la maderera MAM como forma de protesta, luego de una serie de despidos. Producto de la lesión sufrió una fractura de peroné.

La fiscalía había pedido siete años de prisión y la querella diez por el delito de lesiones agravadas, tanto por ser el imputado integrante de una fuerza de seguridad, como por haber usado un arma de fuego. La defensa solicitó tres años de ejecución condicional.

El tribunal, integrado por Mauricio Zabala, Fernando Zvilling y Gustavo Ravizzoli, señaló que la pena debía ser de cumplimiento efectivo y la fijó por encima del mínimo. Marcó como agravantes la naturaleza de la acción, esto significa que Palominos le disparó a plena luz del día a Godoy, a las 7.36, cuando estaba de espaldas y retirándose del lugar, en completo estado de indefensión.

Ravizzoli, que fue el encargado de explicar el veredicto junto a Zabala, indicó que también se evaluó el daño causado, ya que debido a la lesión el dirigente estuvo en tratamiento de seis a siete meses, requirió curaciones periódicas, y esto afectó su quehacer cotidiano.

Como atenuantes consideraron la falta de antecedentes penales del efectivo y su comportamiento procesal.

Palominos no estuvo presente en la audiencia. Uno de sus defensores, Alejandro Casas, siguió la lectura por Zoom.

En la sala 12, de juicio por jurados, acompañaron a Godoy, entre otras, la histórica referente de APDH, Noemí Labrune, y militantes de izquierda como el diputado provincial Andrés Blanco, su par Blanca López y la concejala de la ciudad de Neuquén, Julieta Katcoff.

«Todo el tiempo pienso que yo soy un privilegiado porque pude llegar acá y pude obtener una condena dando testimonio», afirmó Godoy, a la salida de la Ciudad Judicial.

Planteó que valoraba el fallo «a favor del derecho a luchar» y recordó que el caso tardó cuatro años en llegar a juicio «por eso digo que es una justicia para ricos, porque sino tenes plata para pagarle a un abogado durante cuatro años es imposible llegar hasta acá. Es lo que le pasa a la mayoría de las familias humildes. Yo, por que soy militante, por eso el llamado a la gente a que se organice, a que milite, a que participe en organizaciones: sindicatos, partidos políticos, porque sino nos cazan como a ciervos en la selva, y más cuando hay políticas de ajuste, nos cazan así de a uno. Si no estas organizado y militante, estos se comen toda la impunidad».

El dato

11
tiros se efectuaron en siete segundos. El último fue el que hirió al dirigente, según se acreditó en el juicio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios