Se define el concurso para reemplazar al exjuez Videla en Villa La Angostura

El Consejo de la Magistratura entrevistó a candidatos y candidatas, última etapa del proceso.

La aplicación de la perspectiva de género en casos concretos, y la confrontación de derechos entre quien acredita la propiedad de la tierra y una comunidad originaria que invoca derechos ancestrales sobre el mismo territorio. Esos fueron los dos ejes centrales de las entrevistas personales a candidatos y candidatas al juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Villa La Angostura, hoy en el Consejo de la Magistratura.

Las entrevistas a quienes lideran el concurso fueron rigurosas. Hay que tener en cuenta que el año pasado, el intento por cubrir ese juzgado fracasó: los consejeros lo fundamentaron en que «ninguna de las postulantes que llegó a la instancia final del concurso se adecua al perfil que se busca para desempeñarse en el cargo en cuestión».

Pero principalmente, ese juzgado tiene una historia que aún pesa: estaba a cargo del exjuez Jorge Videla cuando se produjo el femicidio de Guadalupe Curual en febrero de 2021. Videla renunció para jubilarse de inmediato y evitó el Jurado de Enjuiciamiento. También esquivó una causa penal.

Desde entonces, el tribunal se desdobló: hay una jueza de Familia y ahora se concursa el cargo para la parte civil.

Hasta ahora el primero en orden de mérito del concurso es Alejandro Sydiaha, actual secretario del juzgado civil 1 de Zapala, con 40,29 puntos sobre 80 en juego (9,79 por antecedentes, 15,50 en el examen escrito y 15 en el oral).

Con apellido de origen ucraniano, oriundo de Rosario y radicado en Neuquén desde 2011, intérprete de lenguaje de señas, se definió como estudioso, investigador, pero «demasiado obsesivo». Dijo le gusta escribir artículos sobre doctrina y que tiene dos libros publicados.


La vara más alta


Se nota cuando el Consejo quiere poner la vara más alta. Ese pareció ser el caso de Sydiaha, quien durante una hora y media fue sometido a un intenso cuestionario que no le dio respiro. Hasta le preguntaron cómo organizaría la eventual mudanza de Zapala a Villa La Angostura, y con quién viviría.

Soledad Gennari, presidenta del Consejo, le pidió una definición sobre perspectiva de género y cuándo se aplica. La también vocal del Tribunal Superior no quedó conforme con las respuestas e hizo varias repreguntas; a medida que profundizó en el tema, Sydiaha comenzó a lucir menos sólido.

Lo mismo sucedió cuando el consejero Marcelo Inaudi le preguntó cómo resolvería un conflicto entre una persona que acredita ser dueño de una tierra en la que se asienta una comunidad originaria. El postulante se refugió en el argumento «habría que ver cada caso en particular» y citó un fallo de la Cámara Civil del interior que, por mayoría, suspendió un desalojo hasta que se complete el relevamiento de las comunidades.


Relaciones de poder asimétricas


La candidata que marcha segunda en orden de mérito, Ana Soledad Rodríguez, es funcionaria de la Oficina Judicial civil de Neuquén. Tiene 37,53 puntos (8,03 en antecedentes, 9,50 en el escrito -atribuyó el bajo puntaje a un estado nervioso que le jugó en contra- y 20 puntos, el máximo, en el oral).

El interrogatorio, que se apoyó básicamente en los mismos puntos, tuvo un tono un poco menos severo. El tema de la eventual mudanza y su situación familiar estuvo afuera del escrutinio de los consejeros. Apenas anecdótico, pero marca una diferencia.

Gennari le pidió ejemplos de relaciones asimétricas de poder en la violencia obstétrica y en la institucional, en particular dentro del Poder Judicial, así como de violencia mediática. Sobre esta última, la candidata dijo que sin afectar el derecho a la libre expresión se puede pedir a una empresa editorial que cambie un título o un texto para no seguir perpetuando los estereotipos.

Isabel López Osornio le preguntó (al igual que al candidato anterior) si conocía una ley de Chaco que implementa el juicio por jurados en materia civil. Ni Sydiaha ni ella estaban al tanto, pero les pareció una buena idea.

Otra pregunta común fue de la consejera Monserrat Morillo: quiso saber si el Estado puede ser civilmente responsable por la muerte de una mujer en contexto de violencia de género. Con reparos («hay que ver el caso concreto») la respuesta en ambos casos fue afirmativa.


Dos patrulleros


Gennari le planteó que el 14% de las causas que ingresan al juzgado civil son por hechos de violencia de género fuera del ámbito del hogar. Rodríguez aprovechó para describir el cuadro de la localidad en materia de seguridad: hay 24 policías, dos patrulleros, y 48 botones antipánico activos. En la comisaría le informaron que ningún agente quiere ir a Villa La Angostura porque no consiguen vivienda.

De todos modos, la candidata a jueza indicó que tiene herramientas para poner a resguardo a una víctima de violencia de género: aludió a que está facultada para disponer el arresto por 5 días del agresor, además de correr vista a la fiscalía. «Después mandaré un oficio al ministerio que corresponda para que aumente la dotación de patrulleros y personal policial», afirmó.

Luego el Consejo siguió con las entrevistas a los candidatos Francisco Astoul Bonorino, funcionario de la Oficina de Violencia de San Martín de los Andes (reunió hasta ahora 34,36 puntos); y Javier Carbonari (32,08).

La entrevista personal otorga como máximo 20 puntos al concursante, y definirá al ganador o ganadora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios