Formación en perspectiva de género, un nuevo requisito para ser juez en Neuquén

Lo dispuso el Consejo de la Magistratura de la provincia. La capacitación la brindará el propio organismo y quienes concursen para cargos judiciales deberán aprobarla. Comenzará a regir este año.

Quienes aspiren a ser jueces, juezas, fiscales, defensores o defensoras en Neuquén tendrán que capacitarse en perspectiva de género. El Consejo de la Magistratura de la provincia brindará una formación específica para quienes compitan por los cargos y será un requisito de cumplimiento obligatorio, a partir de este año. La decisión está fundada en la «dificultad de los/las concursantes en poder explicar con claridad e incorporar la perspectiva de género en su propia práctica social y específicamente en la aplicación en el contexto de la función propia que se intenta ejercer.»

El personal de los tres poderes del Estado está obligado a capacitarse en esta materia a partir de la sanción, el 19 de diciembre de 2018, de la «Ley Micaela». La provincia de Neuquén adhirió a la norma y puso en cabeza de esta tarea a la subsecretaría de las Mujeres.

El proceso de selección del funcionariado judicial tiene tres etapas: la calificación de antecedentes, la evaluación técnica y la entrevista personal. En cada una de estas instancias se obtiene un puntaje, se establece un promedio y la persona ubicada en primer lugar en el orden de mérito es designada. La decisión final es de la Legislatura, que define si presta acuerdo a ese nombramiento.

Hasta el momento, la perspectiva de género es valorada por el jurado encargado de corregir los exámenes escrito y oral. Debe merituar si se utilizó en el razonamiento que se le dio al caso de la evaluación. También puede aparecer alguna consulta de los consejeros y consejeras durante la entrevista.

De ahora en más quienes concursen tendrán que cursar una capacitación que dictará el Consejo de forma gratuita, o, «en su defecto, acreditar la formación de acuerdo con los contenidos mínimos que el Consejo establezca». No importa si el abogado o abogada ya aprobó un módulo de la «Ley Micaela» o cuenta con estudios de posgrado en perspectiva de género. La regla es que tendrá que hacerla de todas maneras, para cualquier puesto no importa el fuero, antes de la entrevista. Está previsto que se pueda realizar también de manera virtual.

En los próximos meses se aceitará la modalidad de cursado, los contenidos y quienes los darán.

En la acordada que modifica el reglamento para fijar esta nueva incorporación, el pleno planteó que la «capacitación deberá ser amplia, pero contener, también, cuestiones específicas de la función judicial a ejercer según el concurso que se trate.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios