Femicidio de Guadalupe: la fiscalía insiste en que el exjuez Videla no cometió ningún delito

La titular de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, dijo que no encontró elementos que permitan atribuirle una omisión en sus funciones, ni a él ni al resto del personal que asistió a la joven en sus denuncias contra Quintriqueo. Le pidió a Gerez que remita las actuaciones a Villa La Angostura en caso de una nueva revisión.

La fiscal Carolina Mauri, a cargo de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica de Neuquén, mantiene su postura respecto de la actuación del exjuez de Familia de Villa La Angostura, Jorge Videla, en las denuncias previas que realizó Guadalupe Curual por violencia de género contra Juan Bautista Quintriqueo. Insiste en que ni él, ni el resto del personal judicial ni de los organismos del Estado, cometió un delito en el ejercicio de sus funciones que «permitiera, facilitara o propiciara el femicidio» de la joven, ocurrido hace ya casi un año.

Mauri había desestimado el caso. El juez de Garantías, Juan Pablo Balderrama, le solicitó que revisara esta decisión por considerarla prematura, luego del cuestionamiento del abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco. El ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación también pidió que se investigaran posibles omisiones en la intervención.

En su dictamen, la fiscal planteó que Balderrama le requirió que considerara otras medidas por lo que realizó una serie de entrevistas, entre ellas por ejemplo, al director de la Oficina de Violencia (OV) del poder Judicial, Juan Pablo Durán. Afirmó que «no aportó información alguna que pudiera resultar relevante para advertir la existencia de una conducta delictiva».

Tampoco la secretaria civil del entonces juzgado, ni los funcionarios de la OV de Villa La Angostura, que si bien hablaron de las dificultades del trabajo cotidiano durante la pandemia, manifestaron que «no hubo ninguna actuación propuesta por ellos que el ex juez se haya negado a suscribir».

Subrayaron que «hicieron todo lo que estaba a su alcance en la situación de Guadalupe, y que no quedaron medidas pendientes, que podrían haber cambiado el curso de los sucesos.»

«Luego de analizar reflexiva y meticulosamente toda la información nueva producida, no encuentro elementos que me permitan modificar el criterio sostenido al momento de dictar la resolución de desestimación», indicó la fiscal.

Agregó: «Entiendo que la nueva información relevada se condice con los elementos evaluados al momento de fundar dicha resolución, y que no resultan suficientes para modificarla. Además, a pesar de no ser su obligación, tampoco la parte querellante ha aportado, durante este tiempo, otra información relevante, o propuesto otra medida de investigación a realizar por esta fiscalía, tendiente a aquello.»

Finalmente aseguró que «a los fines de preservar el derecho de los y las denunciantes a que las decisiones de los y las fiscales puedan ser criticadas y revisadas materialmente (que entiendo forma parte del derecho de raigambre constitucional a peticionar ante las autoridades)» le pidió al fiscal general, José Gerez, que remita las actuaciones a la fiscalía de Villa La Angostura, ya que ningún integrante de esa unidad tomó contacto con el caso.

Guadalupe fue asesinada en pleno centro de la ciudad turística, el 23 de febrero de 2021 por Quintriqueo, quien era su pareja y el padre de la niña de un año y 17 días que tenían en común. El hombre se autolesionó, fue derivado al hospital de San Martín de los Andes y allí murió el 2 de marzo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios