Presidente de la AMIA advirtió que Irán tienen en la región “una presencia que asusta”

Amos Linetzky afirmó que "resulta preocupante" que haya supuesta actividad de Hezbollah en la Triple Frontera.

El presidente de la AMIA , Amos Linetzky, advirtió que Irán tiene en la región «una presencia que
asusta»
y afirmó que el reciente fallo judicial sobre el ataque terrorista a la mutual judía y a la Embajada de Israel «es muy positivo», pero remarcó que todavía «no hay un solo responsable»
juzgado y detenido.

«Es muy positivo» el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, pero recordó que «estaba clara» la responsabilidad de Hezbollah e Irán en los atentados terroristas, sostuvo el dirigente comunitario.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el abogado puso en contexto la resolución judicial: «Venimos de tres décadas de impunidad, falta de respuestas y no tener un solo responsable por el peor ataque terrorista que sufrió el país. La angustia y la falta de respuestas es tremenda».

Al apuntar contra la República Islámica de Irán, Linetzky denunció que Teherán «está por detrás de muchos desastres que la humanidad viene sufriendo, no sólo en Medio Oriente».

«Tiene una presencia que asusta en la zona. Hay acuerdos con Bolivia que no se sabe del todo de qué se trata. Hay presencia aún en la Triple Frontera, lo que resulta preocupante», concluyó el presidente de la AMIA.

El pasado jueves, la Cámara de Casación Penal afirmó que los atentados perpetrados en la Argentina contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el Gobierno de Irán.

El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Agencia Noticias Argentinas

Atentado a la AMIA y el costado del fallo sobre el plan para «impedir que se conozca la verdad»


Hubo un aspecto del fallo de Casación que fue cuestionado: el de la responsabilidad del Gobierno en la investigación. Desde el CELS consideraron que se intentó minimizar este punto.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental que trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina.

Ayer, cuando se difundió la novedad sobre el atentado a la AMIA, la organización utilizó las redes sociales para señalar el aspecto que quedaba con menor visibilización, ante el impacto que causó que la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal exhortara al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Según el CELS, el fallo «confirma que el Estado nacional fue responsable de impedir que se conozca la verdad y se haga justicia».

Pero, aseguran, lejos de avanzar en este aspecto, «los jueces intentan minimizar esta responsabilidad haciéndola pasar por meras irregularidades, sin admitir la existencia del plan deliberado de desvío y obstrucción de la investigación».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios