Rosatti contra la dolarización de Milei: «No puedo defender la moneda de Estados Unidos»

El juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti resaltó la complejidad de la discusión en torno a la política monetaria y económica. Sugirió que cualquier cambio en la dirección hacia la dolarización es "inconstitucional".

Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, expresó una advertencia en relación con la dolarización de la economía argentina, afirmando que sería inconstitucional si elimina completamente la moneda nacional.

El magistrado señaló que la Constitución Nacional establece la «obligación de defender el valor de la moneda» y que, aunque se pueden considerar estrategias para vincularla a otras monedas o crear una canasta de monedas, la eliminación total de la moneda argentina sería inconstitucional.

También criticó la emisión «incontrolada» de dinero como una forma de degradar el valor de la moneda y destacó la importancia de tener una moneda emitida en Argentina.

Rosatti recordó su participación en la comisión que redactó la reforma constitucional de 1994, que incluyó una cláusula en defensa de la moneda. Esta cláusula impone al Congreso la responsabilidad de proteger el valor de la moneda argentina, lo que según el juez significa que el país debe tener una moneda nacional, aunque no excluye la posibilidad de vincularla a otras monedas.

En cuanto a la dolarización, Rosatti enfatizó la necesidad de una mayor precisión en el término, ya que puede interpretarse de varias formas. Señaló que la dolarización estricta, que implicaría la eliminación de la moneda argentina en favor del dólar estadounidense, sería inconstitucional, ya que Argentina no tendría el control necesario sobre la moneda extranjera.

“Yo por dolarización puedo entender, por lo que estoy percibiendo, dos cosas. Una es en sentido estricto la dolarización. Me paso de una moneda a la otra. Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas”, se explayó.

En ese sentido rescató la legalidad de la convertibilidad: “Argentina dice ‘uno a uno el peso con el Dólar’ no es que Estados Unidos diga ‘un dólar vale un peso argentino’”.

Por tanto, concluyó que “cuando uno dice dolarización me parece que habría que ser un poco más preciso y decir “¿qué querés decir con esto?”.

La advertencia de Rosatti surge en medio de un debate en Argentina sobre el futuro de su sistema monetario y la posibilidad de una mayor dolarización de la economía, una idea que es promovida por algunos sectores políticos y económicos como una forma de estabilizar la inflación y generar confianza en los mercados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios