Diputados dio media sanción al proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias

Con 135 votos a favor y 103 en contra, la Cámara baja aprobó la iniciativa para eliminar la cuarta categoría del tributo. El oficialismo, la Izquierda y los libertarios acompañaron la reforma, mientras que Juntos por el Cambio se manifestó en contra.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias presentado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa, que antes recibió un dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda, propone eliminar la cuarta categoría del impuesto y reemplazarla con un impuesto cedular que afectará solo a los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, equivalentes a más de $1.770.000. Hubo movilización de centrales sindicales en apoyo y el ministro de Economía Sergio Massa llegó a la Cámara para acompañar el debate.

El proyecto, impulsado desde el oficialismo, recibió el respaldo de bloques provinciales, el Frente de Izquierda y el sector liderado por el libertario Javier Milei, quien antes de la sesión había adelantado que votaría a favor.

En tanto que en contra se pronunció el interbloque de Juntos por el Cambio, que reiteró las críticas contra la iniciativa, especialmente por no ser complementada con una baja del gasto y por darse en medio de la campaña electoral.

Siguió de cerca el debate, además, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que se mostró acompañado por la cúpula de la CGT y que más temprano había pedido por el acompañamiento a la modificación del impuesto.

Finalmente, al momento de la votación, el proyecto de reforma recibió 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención, para la celebración del bloque oficialista, que de inmediato empezó a vitorear la media sanción.

En comisión, el dictamen mayoritario fue respaldado por 24 legisladores del Frente de Todos y uno del Frente de la Concordia Misionero, sumando un total de 25 firmas en la comisión.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma del Impuesto a las Ganancias. Foto: Captura.

Por otro lado, Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría con 12 firmas. Algunos miembros de este bloque no descartan solicitar que la iniciativa se trate junto con el Presupuesto 2024.

Se espera que se apruebe la propuesta con mayoría simple, ya que el oficialismo cuenta con 117 votos propios, más el apoyo de legisladores provinciales, de izquierda y del interbloque federal.

El proyecto del Poder Ejecutivo introduce un nuevo impuesto sobre los ingresos que superen los 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva que varía del 27% al 35% sobre el excedente.

Además, se actualizará el valor del salario mínimo dos veces al año, lo que significa que solo alrededor de 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total, estarán sujetos al impuesto a las Ganancias.

La reforma busca que el impuesto se aplique solo a los ingresos más altos de los trabajadores en relación de dependencia y otras rentas similares. El cálculo del impuesto se basará en el salario mínimo vigente al inicio del año fiscal, actualizándolo cada 1 de julio de acuerdo con el valor del salario mínimo en esa fecha.

Para el gobierno, esta reforma representa un esfuerzo en pos de aliviar la carga fiscal sobre los trabajadores y garantizar que solo aquellos con ingresos significativamente altos estén sujetos al impuesto a las Ganancias.


Ganancias: Massa llegó a Diputados a la espera de la votación


El ministro de Economía, candidato presidencial y autor de la iniciativa, Sergio Massa, llegó esta tarde a la Cámara de Diputados para acompañar el debate del proyecto de reforma y aguardar su votación, que en el oficialismo creen será favorable.

Según indicaron fuentes legislativas, el funcionario llegó antes de las 17 y desde entonces se encuentra en el despacho de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, siguiendo las alternativas de la discusión.

El expresidente de la Cámara se encuentra acompañado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y por el director de la Aduana, Guillermo Michel.


Ganancias: el sindicalismo se movilizó en apoyo al proyecto de reforma que elimina la cuarta categoría del impuesto


Este martes, el sindicalismo se movilizó al Congreso Nacional en apoyo al proyecto de ley que busca eliminar el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

Alineados detrás de la candidatura presidencial de Sergio Massa, a pesar de las divisiones internas dentro del movimiento sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron a esta movilización en el marco de la campaña electoral.

Ganancias: la CGT y las CTA marchan este martes al Congreso para respaldar el proyecto. Foto Télam.

Para la movilización, diversos sindicatos fueron con consignas como «El salario no es ganancia», destacando como reivindicación defensa de los ingresos de los trabajadores y la eliminación del impuesto para este grupo de empleados.

La CGT había expresado la semana pasada su apoyo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la defensa de los ingresos de los trabajadores. El moyanismo, un sector importante dentro de la CGT, criticó duramente a la coalición opositora Juntos por el Cambio por no acompañar la medida y la tachó de «electoralista», argumentando que perjudica al pueblo argentino.

Por su parte, la CTA Autónoma convocó a marchar hacia el Congreso y enfatizó la necesidad de que quienes tienen ingresos más altos contribuyan con una carga impositiva justa.

Mientras tanto, la CTA de los Trabajadores llamó a los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados a apoyar la media sanción del proyecto y dejar de lado las disputas electorales en beneficio de los 800.000 asalariados que se verían beneficiados con la eliminación del impuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios