Denunciaron a personal de Parques Nacionales de destruir un bosque nativo en Traful

Una vecina sostuvo que se talaron árboles en varios kilómetros para la construcción de un camino y que no hubo un estudio de impacto ambiental.

Una administradora de un camping de Villa Traful denunció penalmente a autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi por delitos de daño ambiental e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue en la Fiscalía Federal de Zapala. 

La denuncia la realizó Elizabeth Martina Cuevas, vecina de la localidad cordillerana. Apuntó contra el jefe de la Seccional Norte del área protegida, guardaparque Diego Schro y solicitó que se investigue al intendente Horacio Agustín Paradela.

El abogado Cristian Hugo Pettorosso, que acompaña a la denunciante, señaló a RÍO NEGRO que en un sector ubicado a unos 4 kilómetros de la zona costera del lago Traful, se ingresó maquinaría pesada y “se talaron kilómetros de bosques nativos. Hay evidencia”. Marcó que ocurrió en abril y mayo de este año.

Manifestó que todo se hizo al margen de la normativa, ya que fue sin “la consulta previa que marca la ley de Ambiente y la de Protección de Bosques Nativos que establecen que se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental previo”. 

Sostuvo que  Schro  habría “no solo permitido el ingreso de maquinaria, si no también dirigió qué árboles talar”. 

Por lo cual dijo que  el hecho está agravada porque fue cometido “por  un funcionario público que tiene el deber de velar y cuidar de que esas situaciones no ocurran y son los primeros en violar la ley”, Sumó que la maquinaria utilizada para la tala fue de “dudosa contratación”.

Asimismo, agregó que “se pide que se investigue una eventual  y posible responsabilidad de Horacio Agustín Paradela, intendente del Parque Nacional que tiene asiento en Bariloche, porque semejante y tanto es lo que se talaron que no pudo haber pasado desapercibido ante una atenta mirada del contralor”, sostuvo.

Añadió que en la justicia de Villa La Angostura hay una causa contra Mario Omar  Inostroza, un guardafauna que está imputado por haber agredido a una familia y por tener un criadero ilegal , “y tiene vinculación esa persona con Diego Schro”.

Por su parte, Elizabeth Cuevas, del camping “La Máquina”, precisó sobre el motivo de su denuncia que se hizo un camino de kilómetros de extensión, «derribando árboles centenarios con máquinas pesadas a las cuales se las contrató de palabra, eludiendo formalidades, y talando absolutamente todo lo que se encontraron por delante, para posibilitar el acceso de personas extrañas al lugar y generar conflictos con mi familia que es pobladora originaria».

En declaraciones consignadas por Diario Andino sostuvo que “es impresionante la cantidad de hectáreas que arrasaron, tirando especies coihues, radales, lengas, cipreses, ñires, maitenes. No sabemos qué hicieron con tanta madera”.

Este medio intentó hablar con autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi para consultar al respecto, pero por el momento no logró comunicarse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios