Diez años de prisión por maniatar y abusar de su expareja en Neuquén

El hecho ocurrió en marzo y este lunes se llegó a un acuerdo que cerró el caso. El imputado será inscripto en el registro de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

Un hombre que amenazó con un cuchillo a su expareja, la maniató y la violó fue condenado a diez años de prisión efectiva en un juicio abreviado realizado en Neuquén. El imputado reconoció su responsabilidad y aceptó la pena; y también la víctima aprobó este camino para tratar de dejar atrás lo antes posible el episodio terrible de su vida.

El abuso fue el punto más alto de una espiral de violencia que padeció la mujer durante la convivencia, y que repercutió en sus tres hijos. Dos de ellos estaban durmiendo en la vivienda cuando ocurrió la agresión sexual.

Según se supo de fuentes judiciales, se consideró como agravante que el hombre filmó el abuso con su teléfono celular. «Es un hecho humillante y debe ser considerado al momento de cuantificar el monto de la pena», dijo la asistente letrada de la fiscalía Cecilia Sabatte.


Atada y amordazada


El hecho ocurrió el 5 de marzo pasado. La pareja había disuelto su vínculo en diciembre del 2021, pero el hombre no dejaba de hostigar y perseguir a la mujer.

La madrugada de ese día ingresó a la vivienda mientras ella dormía en la planta baja y dos de sus hijos en la planta alta. Tomó un cuchillo carnicero y la amenazó («si gritás los voy a matar a todos»), la maniató y amordazó con cinta de embalar y abusó de ella.

Después, según la acusación de la fiscalía y de la querella representada por Federico Diorio y Javier Pino Muñoz, la obligó a tomar su billetera y su tarjeta de débito, le arrebató las llaves del auto e intentó obligarla a irse con él.

Una vez en la vereda la mujer aprovechó para escapar a pedir auxilio a los vecinos, el hombre corrió en otra dirección y fue atrapado horas después. Desde entonces está con prisión preventiva.

La fiscalía y la querella lo acusaron de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido mediante la utilización de un arma, e informaron que habían acordado con la defensa pública una condena a diez años de prisión.


La decisión del tribunal


El presidente del Tribunal de Juicio, Marco Lupica Cristo, le preguntó a la víctima si estaba de acuerdo con renunciar al juicio oral y si aceptaba esta solución alternativa del juicio abreviado. También le consultó si había asistido a la oficina de atención a la víctima, y le remarcó que podía hacerlo cuando quisiera.

Luego le preguntó al imputado si entendía lo que se estaba resolviendo en la audiencia, y con pocas palabras el hombre dijo que sí.

Finalmente, el Tribunal integrado además por Mauricio Zabala y Cristian Piana homologó el acuerdo, declaró responsable del abuso al imputado y le impuso la pena de 10 años de prisión.

Además ordenó su inscripción en el registro de agresores sexuales, y le concedió el beneficio de litigar sin gastos porque se declaró sin bienes ni ingresos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios