Teléfonos y audios, las otras pruebas que complican a los imputados en el crimen del «Ruso» Auer

Después de exhibir al jurado popular el video del momento del homicidio, la fiscalía reprodujo audios de whatsapp y el trabajo de geolocalización de los celulares.

«Primo», «Pa», «Rusito», era el trato afectuoso que se dispensaban Miguel Ángel Auer (58), asesinado en Neuquén el 24 de octubre del 2022, y Miguel Franco Livello (58) sindicado como el cerebro del crimen. Los unía una amistad de años: en el teléfono de la víctima hay intercambios de Whatsapp desde el 13 de junio de 2017 hasta el 17 de octubre del 2022. La mayoría se refieren a jugadas de quiniela, cambios de moneda y de cheques, algún reclamo por deudas.

Así lo reveló un policía que declaró como testigo en la cuarta jornada del juicio por jurados por el homicidio de Auer, y que tuvo a su cargo rescatar archivos del celular de la víctima.

Antes prestó testimonio otro efectivo que realizó una triangulación de antenas de telefonía, y ubicó en el área del hecho -Diagonal 9 de Julio 43, tercer piso A- los celulares de Livello y otros dos imputados, Jorge Marcelo Sosa (52), presunto autor de los disparos, y Jorge Alberto Falconi (52).

Las defensas, como era de esperar, atacaron la precisión de esa clase de peritajes. Las antenas de telefonía cubren un área de hasta 3 kilómetros, y la presencia de un aparato telefónico en determinado lugar no es sinónimo de la presencia de su dueño en ese mismo lugar en el mismo momento.

La foto y la película


Es una estrategia de manual: segmentar las pruebas como si fueran fotografías sin conexión unas con otras. La fiscalía en cambio, trata que el jurado popular vea una película: por eso en su alegato de clausura, previsto para el miércoles o jueves próximos, combinará la geolocalización de los teléfonos con los videos que muestran a tres de los imputados, o a personas muy parecidas a ellos, en la escena del crimen, entre otras pruebas.

Para los familiares de Auer transitar el juicio por jurados es una dura experiencia. El jueves se proyectó el video del homicidio, captado por una cámara de vigilancia; también declaró el médico forense encargado de la autopsia y se discutió sobre la causa de la muerte. Este viernes escucharon la voz amigable y entradora del «Ruso» Auer tal como quedó grabada en numerosos Whatsapp.

En el teléfono también hay audios recibidos. Por ejemplo de un abonado con el que arregla condiciones para una transacción en dólares. El fiscal jefe Agustín García afirma que ese celular y esa voz pertenecen al cuarto imputado, Gabriel Herrera.

El último audio


El último audio de Whatsapp recibido entró al teléfono a las 14:16 del 24 de octubre del 2022. Para entonces, Auer ya estaba internado gravemente herido. El mensaje es de Enrique Prueger: «les mando mi solidaridad, cualquier cosa que necesiten me avisan».

El fiscal García le preguntó al policía encargado de la pericia por qué le parecía relevante ese mensaje. «Porque tengo entendido que Prueger hizo un informe a pedido del imputado Castro», fue la respuesta.

Prueger, un profesional de larga trayectoria cuyas presentaciones revisten la espectacularidad de un rockstar de la criminalística, está citado para declarar la semana que viene.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios