Tragedia del parque Lanín: cómo murieron los niños y qué pasa con los guardaparques

Se acerca el juicio en Neuquén. Hay cuatro guardaparques que están imputados en la causa por la muerte de Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, en San Martín de los Andes.

En 2016, Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, dos niños murieron en un complejo balneario de San Martín de los Andes, en el Parque Nacional Lanín. La tragedia se produjo luego que cayera un árbol de 40 metros. Por el caso hay cuatro guardaparques imputados. Se conoció que el juicio se realizará el 30 de octubre, en Neuquén. 

Por el hecho, están imputados los guardaparques Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman.  Se los acusa de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y de lesiones graves culposas. Además por el incumplimiento de los deberes de funcionario público por su presunta conducta negligente al no advertir que había una zona riesgosa en el camping Lolen.

La tragedia ocurrió el 1 de enero de 2016. Murieron Matías Mercanti, de 7 años, y Martina Sepúlveda, de 3. Otros dos adultos también sufrieron heridas.

Se produjo cuando cayó un roble pellín de unos 40 metros y con raíces descalzadas en plena playa del balneario Catritre. Según la investigación, fue luego que una ráfaga de viento hizo crujir las raíces descalzadas.

Esa jornada, trabajaron en el lugar ambulancias de Salud Pública, de Bomberos y del SEIN. Hubo que utilizar herramientas para liberar a las víctimas.

Durante el momento que se realice el juicio, que se extenderá hasta el 2 de noviembre, hay previsto una paralización de actividades en la mayoría de los parques nacionales de Argentina.

Tragedia del Parque Lanín: el recorrido judicial de la causa


En primera instancia, los guardaparques acusados habían sido sobreseídos y la Cámara Federal de Apelaciones de Roca confirmó el de septiembre del 2020 ese sobreseimiento. La fiscalía y las querellas apelaron esa resolución y el 14 de julio del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal nulificó la sentencia de la Cámara de Roca, apartó a los jueces que habían dictado el fallo y ordenó hacer una nueva resolución.

Por eso, el 26 de octubre del 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, integrada especialmente por los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco, admitió los recursos de la fiscalía y de los querellantes y procesó sin prisión preventiva a los cuatro guardarparques y a dos integrantes de la comunidad mapuche (ocurrió en un complejo que explotaba la comunidad Curruhuinca).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios