Oficina de Atención a la Víctima determinó riesgos «de todo tipo» en un caso de violencia de género en Catriel

El imputado fue condenado a ocho meses de prisión efectiva por desobedecer una orden judicial. Del juicio abreviado trascendió el continuo incumplimiento del hombre que ejerció violencia de género contra su expareja en reiteradas oportunidades.

Un informe de la Ofavi (Oficina de Atención a la Víctima) determinó riesgos de violencia “de todo tipo en un caso de violencia de género en Catriel. Fue un aspecto clave para que un juez de Cipolletti condenara al imputado a 8 meses de prisión efectiva por los reiterados incumplimientos a una orden judicial.

De esa evaluación se determinaron 17 puntos sobre 20 evaluados, lo que da riesgo alto”, sostiene el informe. Sobre él pesaba una orden de restricción de acercamiento a su expareja. La jueza de Paz de Catriel dispuso varias medidas cautelares para que cese el continuó hostigamiento.


Sin embargo el condenado, de quien se reserva la identidad para proteger a la víctima, las incumplió sistemáticamente para intimidar, amenazar y violentar a la mujer. Por eso se lo llevó a juicio y deberá ir a la cárcel.


Además, el juez Marcelo Gómez le prohibió tener contacto de cualquier tipo con su expareja y ordenó al servicio penitenciario que lo traslade al penal de Cipolletti, ya que actualmente se encuentra detenido en la comisaría Novena de Catriel.

El imputado deberá pagar las costas del proceso. La condena quedó automáticamente firme porque se trató de un juicio abreviado con acuerdo de partes. En este caso renuncia a los a los plazos procesales y se declara la firmeza de la sentencia.


Tres días de violencia


El caso llegó a juicio por tres hechos que fueron continuados; desde el 4 y hasta el 6 de abril, el imputado hostigó a la víctima de diferentes maneras. El primer hecho ocurrió el 4 mientras la mujer se dirigía a un establecimiento educativo.

Le propuso retomar el vínculo de pareja y ante la negativa de la mujer la amenazó: “Me tenés las bolas hinchadas, estás muy agrandadita vos, te voy a cagar matando”, le dijo.


Al día siguiente, pasada la medianoche, se presentó en la vivienda de la mujer, saltó la ventana y volvió a amenazarla: “te voy hacer cagar cuando te vea por ahí”.


La tarde del 6 de abril el imputado volvió a ir a la casa de la mujer y se llevó sin autorización al hijo que tienen en común. Fue detenido por la policía. Allí se dio inicio al proceso penal y al mes siguiente se confirmó la condena.

El hombre tenía antecedentes; fue condenado en 2017 a dos años de prisión en suspenso por el delito de usurpación en Cipolletti. La pena se agotó en agosto de 2019.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios