Un joven fue detenido en Formosa por hacerle un gesto obsceno al gobernador Gildo Insfrán

German Malkiewiez, de 27 años, fue acusado por “amenazas, atentado y resistencia a la autoridad”. El custodio del mandatario provincial lo agredió hasta que se desmayó y quedó reducido en el suelo.

Un joven circulaba en su moto y cuando se cruzó en un semáforo al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, le hizo “fuck you”. La custodia del mandatario tomó el gesto como una amenaza y lo detuvo en el momento.

El hecho ocurrió alrededor de las 11.40 del sábado, cuando Insfrán circulaba en su camioneta oficial acompañado de su custodia por la avenida Néstor Kirchner.

Al llegar a la calle Trinidad González detuvo la marcha ante el semáforo con luz roja y en ese momento el joven que iba en una motocicleta de 110 cilindradas llevando un tubo de gas de 10 kilos entre las piernas, estacionó al costado del vehículo y le realizó el gesto inapropiado.

Ante esta conducta, la custodia del gobernador optó por adelantarse, cruzando la camioneta oficial para llevar adelante su detención en la calle Matacos.

Según testigos, el joven, identificado como German Malkiewiez (27), fue brutalmente agredido por la seguridad del primer mandatario, hasta que se desmayó y quedó reducido en el suelo. Su llanto llamó la atención de vecinos y transeúntes en el lugar que miraban con atención el hecho violento.

La familia se enteró por las redes que el chico había sido detenido, aseguran que nunca fueron notificados. Ahora, permanece detenido en la comisaría 8va en el barrio La Nueva Formosa, donde fue asistido por sus abogadas.

Se ordenó el sumario de prevención número 234/24 por “amenazas, atentado y resistencia a la autoridad” y se le dio Intervención al juzgado instrucción y correccional N° 6, a cargo del Juez Guillermo Caballero.


Qué dijo la defensa del joven detenido por hacerle “fuck you” al gobernador Insfrán


La defensa del caso la asumieron los abogados Julieta González, Agostina Villaggi y Juan Montoya, que presentaron la excarcelación y trabajan en las denuncias por “el arresto ilegal y el accionar violento del personal de seguridad”. Al mismo tiempo que condenaron la actitud de Insfrán por la violencia desplegada.

“La expresión con un gesto hacia un funcionario público jamás puede ser criminalizado, ni motivo de persecución estatal, condenamos la detención arbitraria que constituye una clara violencia institucional”, expresó González.

A su vez, la diputada provincial y abogada, Agostina Villaggi, denunció que “el actuar violento de la seguridad del gobernador contra un joven en plena vía pública, es una muestra más de la total falta de Estado de derecho en nuestra provincia. Es absolutamente desproporcional la respuesta del Estado para un joven que, guste o no las formas, se expresó en la vía pública sin poner en peligro la vida de nadie”.

Con información de TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios