Supermercado deberá indemnizar a una mujer de Cinco Saltos por reclamarle deuda inexistente

Un fallo del juzgado de Paz de Cinco Saltos ordenó indemnizar a la damnificada. Deberán pagarle 45 mil pesos.  





Según informaron, una mujer de Cinco Saltos denunció que sufrió acoso por distintos medios de parte de un reconocido supermercado de Neuquén que le reclamaba el pago de una deuda, luego se comprobó que no existía.  

La mujer denunció que constantemente la llamaban, enviaban mensajes de textos y correos electrónicos en el que le reclamaban una deuda que no existía. La clienta abonó la tarjeta antes del vencimiento, pero hubo un problema con el registro, por lo que el comercio le exigió el mismo pago durante seis meses. 

Un fallo del juzgado de Paz de Cinco Saltos condenó al supermercado Walmart y a la financiera que provee las tarjetas a indemnizar a la clienta por la suma de 45 mil pesos. El reclamo tramitó por el mecanismo de menor cuantía.  

La sentencia consideró el daño moral padecido por la mujer durante seis meses. Eso incluye las interferencias en la vida cotidiana, la preocupación intensa, la angustia, aflicciones, la aguda irritación y otras alteraciones que afectaron razonablemente su equilibrio. 

La clienta probó que obtuvo una tarjeta de crédito provista por la cadena Walmart y que abonó en tiempo y forma el saldo correspondiente a junio. Por un problema del supermercado o de la financiera el pago no impactó y entonces comenzaron a reclamarle la deuda. Al mes siguiente le sumaron intereses moratorios y punitorios.  

La mujer realizó gestiones por diferentes medios para resolver el conflicto e incluso se trasladó hasta la sucursal del comercio en Neuquén. En la demanda consignó que no obtuvo respuestas y que continuó sufriendo acoso telefónico por seis meses. Dijo que los mensajes tenían contenido intimidante ya que referían a la posibilidad de recurrir al reclamo judicial por la presunta deuda cancelada en tiempo y forma. 

El fallo afirmó que la ley de Defensa del Consumidor obliga a las proveedoras de bienes o servicios a garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios, como así también deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. 

Ni la cadena de supermercados ni la financiera se presentaron a contestar la demanda. En consecuencia, prosperó el reclamo de la clienta. 


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