Villa La Angostura tendrá nuevo juez civil y se abre una vacante en Neuquén

Se jubila una jueza del mismo fuero en Neuquén capital. También se va la histórica jefa de una dependencia que supo tener protagonismo décadas atrás.

Francisco Astoul Bonorino, funcionario de la Oficina de Violencia de San Martín de los Andes, fue designado oficialmente ganador del concurso para el juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Villa La Angostura. Su pliego, remitido a la Legislatura, deberá recibir la aprobación respectiva para poder asumir.

Por otra parte, se conoció la renuncia de la jueza en lo Civil, Comercial y de Minería de Neuquén capital Ana Virginia Mendos, quien dejará el cargo a partir del 1 de julio para jubilarse. Es decir que allí se abrirá una vacante.

Mendos llegó al juzgado porque ganó el primer concurso del Consejo de la Magistratura, apenas creado el organismo en 2007.

Respecto de Astoul Bonorino, tiene 39 años, es nacido en Neuquén aunque su formación profesional la hizo en Buenos Aires. Trabajó en una defensoría ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y desde 2017 se desempeña en la Oficina de Violencia de San Martín.

Empezó último en la etapa de antecedentes (3,36 sobre 40) pero salió primero en los exámenes (14,50 y 16,50 en el escrito y el oral, sobre 20 posibles cada uno) y en la entrevista personal (19,86 sobre 20) lo que hace un puntaje total de 54,22 sobre 100.

Le tocará reemplazar al exjuez Jorge Videla, quien se jubiló apenas ocurrido el femicidio de Guadalupe Curual en febrero de 2021 para evitar un Jurado de Enjuiciamiento.


Entrevistas y otras renuncias


En el concurso del año, para cubrir una vacante en el Tribunal de Impugnación, se conoció que la fecha tentativa para las entrevistas personales es el 21 de junio.

Es la última etapa que resta y como anticipó Río Negro allí se definirá al ganador o ganadora. Todavía tienen posibilidades cuatro participantes: el juez de Garantías de San Martín de los Andes, Nazareno Juan José Eulogio; la relatora de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Sandra Cristina Erera; la jueza de Garantías de Cutral Co, Patricia Lupica Cristo, y el juez de Garantías de Neuquén, Mauricio Zabala.

Renunció a seguir participando la jueza penal de Niñez y Adolescencia Carolina García, y quedó sin posibilidades del abogado Esteban Sampayo.


Nostalgias


Por último, se supo que presentó su renuncia para jubilarse la jefa del Gabinete Técnico Contable de la Unidad de Servicios Periciales del Poder Judicial, Mirtha Inés Di Cicco.

Este gabinete supo tener su cuarto de hora estelar hace un par de décadas atrás, cuando existía una fiscalía especializada en investigar delitos contra la administración pública.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios