Kadima ganó las elecciones, pero deberá negociar

El primer ministro Olmert logró una ajustada victoria.

JERUSALEN.- El partido Kadima (centro), liderado por el primer ministro provisional, Ehud Olmert, logró una ajustada victoria en las elecciones legislativas israelíes de ayer, en las que obtuvo unos 30 escaños sobre un total de 120, según los primeros sondeos a boca de urna difundidos por la televisión.

Las encuestas indicaban que Kadima, fundado por Ariel Sharon antes de sufrir una apoplejía grave, no podrá gobernar por sí solo y necesitará aliados para formar una coalición de centro-izquierda.

En segunda posición se sitúan los laboristas, con 22 bancas, seguido del partido de extrema derecha Israel Beiteinu, con 14, y el Likud (derecha nacionalista) con 11. Estos resultados son un «fracaso personal» para Olmert, según comentaristas de esta cadena de televisión, que subrayaron la ardua tarea que representará formar una coalición para gobernar.

Kadima había ido siempre en cabeza en todos los sondeos y había llegado hasta a 43 escaños en las intenciones de voto. «Seguimos siendo pese a todo el primer partido de Israel. Nuestro objetivo es crear una coalición estable para llevar a la práctica nuestro programa en los próximos cuatro años», declaró Tzipi Livni, actual ministra de Relaciones Exteriores.

Según otro sondeo a boca de urna realizado por el Canal 2 de la televisión (privado), Kadima habría ganado 32 escaños, seguido de los laboristas con los 22, Israel Beiteinu con 13 y el Likud con 11.

Pese a lo ajustado de las cifras, Ehud Olmert, un ex alcalde de Jerusalén de 60 años, prácticamente desconocido hasta ahora, se convertirá en el sucesor del primer ministro Sharon, en com desde enero tras sufrir una hemorragia cerebral.

Estas elecciones «cruciales» para el futuro de Israel estuvieron marcadas por una gran falta de interés del electorado y una fuerte abstención.

En total más de cinco millones de israelíes estaban llamados a elegir a los 120 diputados de la Knesset (Parlamento) pero la participación, con cifras a dos horas del cierre, fue del 57%, el porcentaje más bajo en la historia del Estado de Israel, según la comisión electoral.

En estos comicios anticipados, que deberían haberse celebrado en noviembre del 2006, los principales partidos insistieron en la necesidad de repartir de una vez por todas la tierra con los palestinos y fijar fronteras definitivas para Israel. «Estas elecciones determinarán el carácter, las fronteras y la identidad moral del país», garantizó el número dos de Kadima, el ex primer ministro laborista Shimon Peres.

Notas asociadas: Un triunfo deslucido Para el Hamas es una mala noticia

Notas asociadas: Un triunfo deslucido Para el Hamas es una mala noticia


Exit mobile version