La AFIP denunció a Mario Cifuentes de OPS por evasión previsional

El organismo nacional le reclama al empresario 112 millones de pesos. Es investigado en tres causas judiciales. En marzo denunció a Marcelo D’Alessio por extorsión.

La firma OPS, que controla el empresario Mario Cifuentes, vinculado al kirchnerismo, fue denunciada por la AFIP por evasión previsional. El reclamo asciende a 122 millones de pesos y corresponde a distintos periodos entre 2014 y 2017.

El reclamo se incorporó a la causa judicial N° CPE 1082/2017, caratulada «OPS S.A.C.L y otros s/infracción ley 24.769″‘, según consigna el diario Clarín. Se investiga la presunta apropiación indebida de aportes con destino al régimen nacional de la seguridad social relativo a los períodos 12/2014 a 12/2016 (ambos inclusive), 06/2017 y 07/2017

El proceso, iniciada por la justicia en lo penal económico de la Capital Federal, fue remitida al fiscal federal de Neuquén, Miguel Palazzani, quien se encontraba subrrogando a su par Cristina Beute. El proceso se suma al ya mencionado, también iniciado por la AFIP, donde se le reclama a Cifuentes 400 millones de pesos.

El empresario está incluido en tres causas judiciales en las que se lo investiga por el presunto delito de lavado de dinero.

Río Negro investigó en noviembre de 2016 al dueño de OPS en un amplio informe titulado “Mario Cifuentes: de frustrado heladero a poderoso empresario regional”, de Ítalo Pisani y Javier Lojo. Allí se reveló el gran crecimiento patrimonial de Cifuentes (casi 2.500% en seis años de gobierno K), los millonarios contratos con el Estado, así como la multiplicidad de empresas que poseía y sus amistades y negocios con personajes clave del poder K, como Osvaldo “Bochi” Sanfelice y el ex senador Nicolás “Tito” Fernández.

En marzo de este año Cifuentes presentó una denuncia por extorsión contra el abogado Marcelo D’Alessio, quien es investigado por su participación en una red de espionaje.

La nueva denuncia de la AFIP se conoció esta semana sin embargo desde la fiscalía de Palazzani no se informó sobre avances en la misma. La causa original se inició con la denuncia formulada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) por los períodos 09/2015 a 09/2016 y con posterioridad se formularon diversas denuncias de la AFIP.

El diputado Leandro López fue uno de los denunciantes contra el empresario Cifuentes por lavado de dinero. Incluso llegó a pedir este año que se investigue el desempeño del juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, por el avance de la investigación y los hechos denunciados.


Temas

Neuquén OPS

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios