Solicitan investigar a un juez neuquino por falta de avances en la causa OPS

La denuncia fue realizada por Leandro López, diputado neuquino por Cambiemos. Según afirmó, la demora en el proceso "hace sospechar de una inacción deliberada que otorgue impunidad al delito".

Leandro López, diputado de Cambiemos en Neuquén, pidió al Consejo de la Magistratura que investiguen al juez federal Gustavo Villanueva por falta de avances en la causa OPS – Cifuentes. La denuncia, que ingresó días atrás a la Comisión de Disciplina, será instruida por Juan Bautista Mahiques.

La solicitud de López apunta a la demora del Juzgado Federal 2 en el tratamiento de las causas en las que el propio diputado denunció por supuesto lavado de dinero a la empresa OPS, al dueño (Mario Cifuentes) y a otros tantos accionistas.


En declaraciones a Clarín, López aseguró que “la causa lleva más de tres años y contiene un montón de elementos que acreditan la verosimilitud de la denuncia y, sin embargo, aún la fiscal y el juez prácticamente no han recabado ninguna prueba».

Sobre esta situación, López agregó que «me hace sospechar de una inacción deliberada que otorgue impunidad al delito».


El caso OPS


A mediados de diciembre del año pasado, la Justicia decretó la quiebra de la empresa de servicios petroleros OPS de Mario Cifuentes, el empresario que tuvo un explosivo crecimiento en la gestión kirchnerista y que es investigado por supuesto lavado de dinero.

Una investigación de los periodistas de “Río Negro” Ítalo Pisani y Javier Lojo había revelado un desarrollo patrimonial de 2.500% durante seis años del gobierno anterior, millonarios contratos con el Estado, así como las múltiples empresas que poseía Cifuentes y vínculos con personajes clave del poder K, como Osvaldo “Bochi” Sanfelice (socio de Máximo Kirchner) y el ex senador Nicolás “Tito” Fernández.


En su fallo, la jueza dispuso asimismo el secuestro de rodados y maquinarias de la empresa. Para ese propósito, requiere el auxilio de Gendarmería y de la Policía de Neuquén y Río Negro para que custodien e impidan la salida de los bienes.

Sin embargo, “Río Negro” había advertido que un número indeterminado de rodados y maquinaria pesada ya fue trasladada a Córdoba mientras transcurría el proceso de concurso de acreedores. Este diario detectó que fue creada la sociedad Metanoia Eq SA, a cuyo frente se colocó a Pablo Cifuentes, el hijo de Mario. No fue todo. En abril de este año se formó otra sociedad en Buenos Aires: Tibboh SA. En ambas, dos empleados jerarquizados de OPS acompañaron a Pablo como socios: Raúl Sevilla y Sebastián Casasnovas. Las dos firmas fueron creadas con el objeto de arrendar maquinaria pesada a empresas constructoras.

Asimismo, este diario reveló que Cifuentes tiene propiedades y tres constructoras en España. Pesquisas judiciales recientes detectaron además que hubo trasferencias de al menos dos millones de euros a una cuenta de Cifuentes, que habrían provenido de firmas offshore ubicadas en paraísos fiscales, una de las cuales tiene vínculo con Martín Báez, hijo de Lázaro, procesado y detenido por la causa de la ruta del dinero K.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios