La amenaza del Parque Industrial de Pata Mora puso en alerta a Rincón

Funcionarios mendocinos confirmaron que comenzaron las gestiones para impulsar un polo petrolero-minero en el paraje cercano a Neuquén.

“Pata Mora está verde”, afirmó una fuente del Ministerio de Energía de Mendoza y lo confirmó el subsecretario de esa cartera, Emilio Guiñazú. El funcionario aseguró que le falta “mucho camino” al Parque Industrial que causa temor en Rincón de los Sauces por su cercanía, y que volvió a impulsar el reclamo de que se desarrolle el propio.

Quien reavivó esta demanda fue el exintendente y dirigente petrolero, Marcelo Rucci. Lo sumó a las protestas contra la construcción de la hidroeléctrica “Portezuelo del Viento”.

Pata Mora es un paraje ubicado a 34 kilómetros de Rincón de los Sauces. Está al sur de Mendoza y depende de los servicios que llegan desde Neuquén.

Políticos de Rincón manifestaron que Rucci envió emisarios a consultar por las tierras del Parque Industrial que se instalaría a 34 kilómetros. Los objetivos serían obtener información más certera y/o proyectar la instalación de una empresa propia.

En números

34
kilómetros es la distancia que hay desde Rincón de los Sauces hasta Pata Mora, el paraje mendocino.

Como sea, la amenaza de Pata Mora creció lo suficiente para activar engranajes en Provincia y cumplir con una promesa que, según Rucci, se hace desde hace muchos años.

Sin embargo, desde Mendoza no lo sienten como una amenaza ni mucho menos. “Yo creo que en Neuquén se ha levantado una expectativa muy grande respecto de esto, pero la verdad es que todavía nos queda un camino bastante largo”, dijo el subsecretario de Energía mendocino.

Guiñazú, incluso, resaltó que el Parque Industrial no está basado solamente en el desarrollo de Vaca Muerta y la reactivación de los yacimientos convencionales, sino en el de la minería. El Gobierno busca reactivar el proyecto Potasio Río Colorado. Este es otro tema conflictivo por el que Neuquén reclama una deuda de 4.4000.000 dólares, más intereses, en concepto del aporte correspondiente al inicio de la obra por la construcción del frustrado ferrocarril minero.

Rincón tiene una población estimada de 27.422 habitantes. Foto: Archivo Mauro Pérez

El funcionario explicó que, hasta el momento, se realizó un estudio de prefactibilidad y se está analizando si se continúa con el proyecto básico. Si bien destacó que hay empresas interesadas, el punto a resolver es el financiamiento, para lo que se acudiría al Consejo Federal de Inversión (CFI).

El subsecretario de Energía detalló que hay empresas neuquinas interesadas en Pata Mora, pero también las hay de otras provincias y países. Entre las mismas hay firmas pequeñas de talleres metalúrgicos hasta las que requieren grandes superficies.

Guiñazú no cree que instalar un Parque Industrial a 34 kilómetros de Rincón sea contraproducente. “Seguramente van a surgir muchas oportunidades para empresas neuquinas, incluso para Rincón de los Sauces que va a ver incrementado su mercado por las empresas que se van a radicar. Serán nuevos emprendimientos que atender del lado mendocino”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios