La Angostura: la obra de la Circunvalación está en duda por el conflicto con una comunidad mapuche

El grupo que ganó en 2012 la licitación ofertó 246 millones de pesos para hacer la traza de 6 kilómetros, cuya ejecución comenzó recién en marzo de 2017. Se avanzó el 60%, pero los costos crecieron el 1.400%.

La idea de construir una ruta o avenida de Circunvalación en Villa La Angostura surgió por 1978, recordó el exconcejal del MPN Guillermo Hensel. Hubo que esperar más de 3 décadas para que la iniciativa tomara forma. Sin embargo, avanzar con la obra se ha transformado en una odisea.

La consultora Ungaro, Ale Ortíz-Ingenieros Asociados SA hizo el proyecto ejecutivo tras ganar la licitación pública. Vialidad Nacional aprobó a finales de 2008 el proyecto.

A principios de 2012, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que controlaba el superministro de entonces Julio De Vido, llamó a licitación pública, para construir la avenida de Circunvalación de Villa La Angostura. El presupuesto oficial era de 206.398.000 a valores de enero de 2012.

Las empresas Codi Conevial Constructora e Inversora-Vial Agro (UTE), Luciano SA, Decavial SA y Coarco SA presentaron ofertas que se abrieron el 27 de mayo de 2012. Nación adjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial e Inversora Vial Agro que había presentado una oferta de 246.036.018 pesos.

Pero hubo que esperar hasta principios de febrero de 2017, cuando los representantes de la UTE Codi-Conevial Constructora e Inversora-Vial Agro y el entonces administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, firmaron el contrato. Los primeros trabajos comenzaron un mes después.

El anuncio oficial aseguraba que la obra tendría una extensión de unos 6 kilómetros y se ejecutaría en un plazo de entre 24 y 30 meses. Pero cuando se trata de obra pública los meses se estiran como chicle.

Cuatro años y medio después, el porcentaje de avance de obra es del 60,46 por ciento, según informaron desde el Distrito 12 Neuquén de Vialidad Nacional. Fuentes que conocen la obra desde adentro comentaron que el 10 por ciento de la traza se pavimentó.

Los costos de la obra se incrementaron de manera exorbitante en diez años. La UTE que ganó a mediados de 2012 la licitación pública ofertó 246.036.018 pesos. Desde Vialidad Nacional comunicaron esta semana que el monto vigente de la obra -a valores de junio pasado- era de 3.498.707.972 pesos y 48 centavos. Es decir que el costo total de la obra aumentó alrededor de 1.400 por ciento en 9 años.

La ejecución estuvo complicada desde el minuto cero por las sucesivas crisis económicas y la inflación galopante. Pero a los costos se suma otro factor que en los años últimos no se pudo resolver.

En 2015, un grupo de familias que alegaron pertenecer a la comunidad mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura se instalaron en un sector por donde pasa la traza de la avenida de Circunvalación. Plantearon que se trataba de un acto de recuperación territorial.

En 2017, Vialidad Nacional presentó una demanda en el juzgado federal de Zapala y pidió que sean desalojados.
La comunidad mapuche replicó. Reclamó a Vialidad Nacional que cumpla con el proceso de consulta previa a la comunidad, que prevé la normativa vigente. Y advirtió que se trata de una obra que pasa por tierras que les pertenecen.

Hasta la fecha el conflicto no se resolvió. Los trabajos de desbosque, limpieza del terreno, construcción de terraplenes, muros de gaviones, entre otros, avanzaron en casi toda la traza. Con la excepción del sector habitado por las familias mapuches.

“Ese es el problema fundamental que tiene la obra”, admitió una fuente que conoce el desarrollo del proyecto. Estimó que alrededor del 10 por ciento de la traza está ocupado por familias de la comunidad Paichil Antriao.

Nadie sabe qué pasará en ese espacio. La fuente sostuvo que la empresa nunca entró en ese lugar.

Hoy, la empresa sigue con los trabajos, porque no hubo veda. Aunque nadie pudo precisar cuántos trabajadores están afectados en este momento a la obra. Esa es una incógnita.

La fuente señaló que en las intersecciones con la ruta nacional 40 es donde falta bastante por hacer. En ambos sectores hay que construir los túneles para unir la avenida de Circunvalación con la ruta 40. Militantes ambientalistas y vecinos denunciaron desde el primer momento el impacto ambiental que provocaría una obra con cuatro carriles. Reclamaron acotar la traza a solo dos carriles en la audiencia pública de mayo de 2015. Pero el proyecto no se cambió.


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