La Angostura: la primavera sorprende con nieve retrasada

La temporada en los centros de esquí fue pobre en nieve, pero apenas iniciada la primavera la región se viste de blanco y suma inconvenientes. Algunas rutas, sólo para vehículos 4x4.

VILLA LA ANGOSTURA

VILLA LA ANGOSTURA- La fotografía es una postal típica del invierno de algún otro año. Como paradoja de una temporada invernal pobre en términos “níveos” -y también turísticos-, la primavera sorprendió a vecinos y turistas con una más que generosa nevada.

El clima venía amenazando desde inicios de semana con un poco de aguanieve y mucho frío. Pero ayer por la mañana comenzaron a caer pesados copos y no paró en todo el día.

Cayó nieve “en polvo”, la más requerida por esquiadores y los centros de esquí. De todas maneras, por falta de nieve desde fines de agosto el Centro de Esquí Cerro Bayo se encuentra cerrado para esquiadores.

Por la tarde en los barrios más céntricos la cantidad de nieve acumulada alcanzaba los 25 centímetros y en las zonas más altas llegaba a los 30. Al mediodía la ruta 40 por los Siete Lagos se tornó intransitable para vehículos livianos y recomendaban sólo circular con vehículos 4×4.

De todas maneras, pese a la recomendación, no fueron pocos los que emprendieron el viaje hacia San Martín de los Andes .

El subcomisario Bonifacio Zapiola detalló que hubo varios despistes, autos encajados en la banquina y desbarrancados. No obstante, al cierre de esta edición sólo se registraban daños materiales.

En las calles de la localidad y el resto de la ruta 40 el panorama fue similar. Las máquinas viales municipales prácticamente no se vieron y en los barrios las calles eran un cementerio de autos atascados en la nieve.

En tanto en el Paso Samoré la nieve acumulada alcanzaba el metro y Gendarmería Nacional dispuso el uso obligatorio de cadenas para transitar por la ruta nacional 231.

A los inconvenientes ocasionados por la nieve se sumaron nuevos cortes de energía que afectaron a toda la localidad y a los barrios ubicados en dirección al lago Correntoso. Desde el domingo se vienen produciendo cortes-hasta cuatro en un mismo día- de una duración promedio de entre 1 y 2 horas. En una de las zonas los técnicos del EPEN no logran dar con la falla que genera el colapso del sistema.

Por otro lado, la caída de árboles y ramas sobre líneas de media tensión también generaron cortes intermitentes de electricidad, dejando en evidencia la precariedad del sistema eléctrico aéreo y la necesidad del soterramiento de la red.

Consecuencia de los cortes energéticos, también hubo períodos sin señal de telefonía celular.

En Bariloche

También Bariloche tuvo nieve a lo largo de casi todo el día, aunque en la zona céntrica no se produjo acumulación.

Desde la mañana temprano la nuieve se hizo presente en al ciudad y lo que se preveía como una precipitación leve se fue extendiendo con el correr de als horas.

Las dificultades mayores las sufrieron los automovilistas, mientras se extendían los consejos de evitar salir excepto que fuera absolutamente necesario.

Las malas condiciones del tiempo, que se prevé se extenderán hasta hoy por la tarde, afectaban a todfas las rutas de la región.

Hubo nieve desde Piedra del Aguila hacia el sur de las provincias de Neuquén y Río Negro. (AVLA/AB)


Exit mobile version