“La banca oficial tiene un rol social en momentos de incertidumbre como este”

Entrevista con Alejandro Visentín (Presidente del BPN)

En medio de cualquier crisis económica, el rol de los bancos como soporte financiero de la actividad productiva, es clave. Mucho más en medio de la actual pandemia, cuyos efectos ya se cuantifican a la altura del crack de la década del ‘30 o de la crisis sub prime de 2009. A fin de conversar sobre el acompañamiento que el Banco Provincia de Neuquén está llevando a cabo en la región, dialogamos con su Presidente, Alejandro Visentín.

PREGUNTA: ¿Cuál es la realidad que advierten desde el banco en relación al estado de las empresas de la región en medio de la crisis?
RESPUESTA: La situación es complicada. Desde el banco estamos analizando carpetas de empresas que al día de hoy tienen las puertas cerradas. Imagínese como puede levarse a cabo un análisis crediticio en ese contexto. En este sentido no solo es clave saber cuándo terminará la cuarentena, sino cómo será la salida del aislamiento. El banco necesita saber cuándo la empresa va a poder pagar, y cómo va a poder pagar. La realidad es que nadie sabe ni siquiera lo que sucederá la semana que viene.

P: ¿Cuáles son los sectores más golpeados en la provincia de Neuqén?
R: De las reuniones de trabajo, y en base a los datos que maneja el Ministerio de Producción de la provincia, resulta que el comercio y el turismo, son los sectores con más dificultad. Son los sectores en los que hay mayor proporción de pymes en nuestra provincia. En el caso del turismo, estamos pensando que recién en el verano podría verse una recuperación. Algo similar sucede con la gastronomía.

P: ¿Que opina de las medidas anunciadas a nivel nacional y provincial?
R: Todas las medidas ayudan, pero ninguna es suficiente. Las medidas adoptadas, tanto a nivel nacional como provincial, especialmente en lo referido a las pequeñas y medianas empresas, tienden a proteger el empleo. Seguramente hay muchas otras medidas que se pueden tomar. El problema es de donde sale el dinero para eso, sin afectar las variables macroeconómicas, principalmente la inflación.

P: ¿Qué opina del rol del estado en un escenario incierto como este?
R: El rol del estado es fundamental. Las entidades financieras privadas hacen su análisis crediticio, y tienen en sus manos carpetas de empresas que no saben si van a poder continuar con sus puertas abiertas. Cuando está ese ingrediente en el análisis, es difícil aprobar la solicitud de un crédito.

El problema es de donde sale el dinero para eso, sin afectar las variables macroeconómicas, principalmente la inflación.

P: ¿Qué características tienen las líneas blandas que acaba de anunciar el BPN?
R: Desde el 1 de abril y en concordancia de las medidas adoptadas por el gobierno provincial, hemos lanzado dos líneas de crédito con tasa bonificada para nuestras pymes. Ello tiene que ver con el rol de agente financiero que el banco tiene en la provincia, y con el rol social del banco para con sus clientes. La primera línea está destinada a bienes de capital o a capital de trabajo. Esto último incluye pago de cheques, pago de proveedores, refinanciación de cuotas vencidas o a vencer en el banco, y gastos operativos. Tiene una tasa nominal anual del 24%. El cupo máximo de esa línea es de $1.000 millones, y muy probablemente será ampliado. La segunda línea es exclusiva para pago de haberes, a una tasa nominal anual del 15% para quienes acrediten haberes en el banco, y del 20% para quienes lo hagan en otra entidad financiera. El cupo máximo de esa línea es de $300 millones.

P: ¿Cómo se hace para acceder a estas líneas?
R: Hay una ventanilla única a través de Centro Pyme Adeneu, que hace un análisis previo. Si determina que pueden ser asistidos por el banco, lo derivan con nosotros, de lo contrario lo derivan al IADEP, que también tiene una línea financiera de emergencia. Una vez en el banco, se completa un legajo de crédito digital y se accede a la línea. Eso es para quienes no estaban calificados. Ahora, los clientes que ya están calificados en el banco, simplemente solicitan la línea, e inmediatamente tienen los fondos acreditados en sus cuentas. Por eso es recomendable tener siempre una carpeta actualizada y calificada en el banco.

P: ¿Qué demora tiene la calificación?
R: Desde que se lanzaron las líneas a principio de abril, hemos calificado unas 1.000 empresas por un total de $1.500 millones. Es así porque hemos tomado la decisión de pre calificar a un número importante de empresas. Es decir, empresas que no han presentado la documentación, y aun así les hemos dado una calificación para el pago de sueldos, porque entendemos que ese es el principal destino hoy. En esa situación de pre calificación, hay unas 700 empresas por unos $700 millones, las cuales hoy solo deberían llegar al banco y solicitar los fondos.

P: ¿Cuáles son los plazos para la devolución?
R: La primera línea tiene distintos plazos según el destino. Si es para capital de trabajo, la devolución es de hasta 36 meses con 12 meses de plazo de gracia. Y si es para bienes de capital, hasta 60 meses, con 12 meses de gracia. En el caso de la línea destinada al pago de sueldos, es hasta 12 meses, con tres meses de gracia a tasa cero.


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