La Berlinale repasará el nazismo

Varias películas sobre la historia alemana y el Holocausto forman parte de la muestra.

#

Deborah Cole

AFP

El terror nazi en Europa dominará las pantallas del próximo Festival internacional de cine de Berlín, que arranca el 6 de febrero.

Más de 400 nuevas producciones que incluyen películas de corte hollywoodense, filmes independientes o documentales, serán proyectadas en el marco de la 64ª Berlinale, hasta el 16 de febrero.

El director del festival, Dieter Kosslick, explicó que los temas dominantes se impusieron por si mismos. “Nuestro programa arroja una mirada sobre la historia alemana de los años 1930 y 1940, y sobre el Holocausto”, declaró Kosslick en una conferencia de prensa para presentar la primera gran cita europea de cine en 2014. “No fue un propósito consciente; lo que sucede, es que hay muchas buenas películas disponibles sobre ese tema”, añadió.

De esta forma el actor George Clooney es esperado en Berlín para presentar “The monuments men”, la historia de un equipo de expertos norteamericanos, británicos y franceses, que intentan salvar el patrimonio artístico europeo de las garras nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La película que inaugurará el festival será “El Gran hotel Budapest”, dirigida por Wes Anderson, con Ralph Fiennes, una saga histórica basada parcialmente en los escritos del novelista austriaco Stefan Zweig, sobre la destrucción de Europa por la guerra.

“La película comienza en 1914 y cubre un largo periodo hasta la llegada al poder de los nazis en 1933”, dijo Kosslick. “Solo 12 años más tarde Europa no era más que ruinas y cenizas”.

El veterano realizador alemán Volker Schloendorff, quien ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979 con “El tambor de hojalata”, una alegoría sobre la era hitleriana, presentará “Diplomacia”, un filme sobre las razones que llevaron a los nazis a no destruir París.

Un documental llamado “The Decent One”, tratará sobre el descubrimiento en Israel de centenares de cartas, notas y fotos de Heinrich Himmler, el brazo derecho de Hitler.

También será proyectada “Memory of the Camps”, una película producida recientemente por el británico Museo Imperial de la Guerra, a partir de imágenes rodadas cuando fue liberado el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen.

Alfred Hitchcock trabajó como consejero en este proyecto, que intentaba confrontar a los alemanes con su responsabilidad, pero que terminó archivado.

Los espectadores podrán ver igualmente un documental sobre la historia de esas imágenes, “Night Will Fall”.

En el encuentro se presentará la película de George Clooney “The monuments men”.


Comentarios


La Berlinale repasará el nazismo