La burbuja del verano que prueban para balnearios de Neuquén por el coronavirus

La prueba piloto comenzó en los clubes ribereños. También comenzaron las reuniones para organizar las colonias de vacaciones.

Si bien ya se comenzó a pensar en el verano cuando los prestadores turísticos vieron perdida su temporada de invierno por la pandemia de coronavirus, la llegada de los días cálidos de la primavera y las salidas al aire libre obligó a reforzar las acciones sobre los protocolos que aplicarán cuando las temperaturas ronden los 35°. Desde el Municipio de Neuquén comenzaron a probar una burbuja de grupos en los clubes ubicados en la costa del río Limay. Además, ya se realizaron las primeras reuniones para proyectar las colonias de vacaciones.

El secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli, contó a VOS A DIARIO (el programa de RN Radio) que la prueba de la burbuja de verano comenzó hace un mes. Se realiza viernes y sábados porque los domingos está prohibida la circulación vehicular, aclaró, y solo en espacios costeros al aire libre.

Según el funcionario, los grupos familiares solicitan turnos a los clubes, que tienen una hora y media de duración. En el ingreso se toma la temperatura de cada integrante y se completa una declaración jurada.

Cada grupo conviviente tiene su sector designado en el que pueden bajarse el barbijo y permitir que los niños jueguen. Una distancia de 10 a 15 metros los separa de los demás grupos, con quienes no deben interactuar. No se usan parrillas ni sectores «estancos», explicó Serenelli, y las personas deben llevar sus sillas o reposeras.

Una vez que termina el plazo de una hora y media, el grupo se retira y el personal del club desinfecta su sector para, luego, habilitarlo a quienes tienen el turno siguiente. El funcionario resaltó que, hasta el momento, la experiencia ha dado bueno resultados.

«El verano en la ciudad se va a realizar y esta es una manera de empezar a trabajar con cantidad de gente», afirmó Serenelli. Contó que se han reunido con algunos médicos y los responsables del operativo balneario para empezar a visualizar un verano con la menor cantidad de contagios posibles, entendiendo que la respuesta posible del sistema de Salud es el límite.

También se está trabajando para poder abrir las colonias de vacaciones. Apuntan, indicó el secretario, a los niños de menos de 12 años que no han podido reanudar las clases presenciales y compartir con sus pares. Pero la salvedad se repite: la posibilidad de avanzar queda supeditada a que no se sigan incrementando los contagios de coronavirus.

Estas reuniones y pruebas pilotos van en línea con los anuncios que se esperan desde el Municipio para esta nueva fase del distanciamiento social y obligatorio. Se apunta a las actividades al aire libre y al uso de los espacios públicos para evitar aglomeraciones y tratar de garantizar el respeto de las medidas sanitarias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios