La búsqueda de covid-19 pasó en tres días por 180 casas de Roca

Los operativos lanzados por el hospital se basan en detectar casos sospechosos, pero los agentes sanitarios también suman información y aportan a las familias productos de limpieza.

Más de 600 personas, en unas 180 casas, fueron relevadas durante los tres primeros días de la campaña de rastrillaje casa por casa que buscando detectar casos de covid-19 en Roca.

Esas visitas son realizadas por personal de Salud, coordinados por el Departamento de Actividades Programas para el Área (DAPA).

La directora del hospital, Ana Senesi, aclaró ayer que no existen voluntarios en esa tarea, asegurando que se trata íntegramente de personal del López Lima, capacitado para el contacto con los vecinos.

Las visitas domiciliarias están previstas en principio para los barrios con mayor cantidad de habitantes, donde los agentes sanitarios realizan charlas y consejería, capacitación para el uso adecuado de tapabocas y recomendaciones de desinfección de superficies con lavandina.

Por otra parte, se entrega de folletería y se resalta la importancia del lavado de mano con entrega de jabón líquido.

La toma de temperatura y el relevamiento poblacional para detectar personas con factores y/o alta vulnerabilidad son otras de las acciones territoriales desplegadas en el marco de la pandemia, donde también están previstos los hisopados en domicilio para el caso de detección de personas con síntomas compatibles con covid-19.

El otro efecto positivo del contacto con las familias es la detección de otras situaciones, por ejemplo los esquemas de vacunación incompletos, posibilitando el cumplimiento de esas acciones preventivas.

Contactos estrechos

En diálogo con RÍO NEGRO, la directora del hospital aseguró que los trabajos continuarán por diferentes barrios y ratificó que no se modificaron criterios para el abordaje de los contactos estrechos de los pacientes con diagnóstico positivo, tal como advirtieron el martes integrantes de los equipos de vigilancia epidemiológica.

Lo que sí se determinó en la última reunión de la Sala de Situación Covid-19 del hospital fue reforzar el Equipo de Seguimiento de “contactos estrechos” con el objetivo de acortar el tiempo de identificación y detección de los mismos.

Para esta tarea sí se incorporarán voluntarios, previamente capacitados desde el área de Control de Infecciones. Su tarea será el control de seguimiento de “contactos estrechos”, para lo cual se dispondrá del acompañamiento de móviles y personal de la Policía Federal y Policía Provincial.

En ese sentido, las personas aisladas serán notificadas por escrito, advirtiéndoles que el incumpliendo del aislamiento obligatorio es violatorio de los artículos 202-203-205-209 y 239 del Delito contra el Orden Público, pudiendo ser sancionado dicho incumplimiento con multas de hasta $ 100.000 y penas de prisión.

El rastrillaje se hace de a dos personas, casa por casa, e irán puerta por puerta, para saber si las personas tienen elementos de protección, para detectar situaciones de vulnerabilidad, tanto para el Covid-19 como de otra índole.

Ana Senesi, directora del hospital López Lima.

Desde la Dirección del hospital informaron que además del abordaje territorial, a partir del aumento de casos positivos de covid-19 y el acortamiento en los tiempos de duplicación, se adoptaron nuevas estrategias de desempeño operativo a nivel institucional.

En ese sentido, se duplicó el recurso humano en el servicio de clínica médica, se amplió el número de los integrantes del equipo de seguimiento de contactos estrechos para acentuar la pesquisa oportuna, se reforzó la capacitación en establecimientos de salud pública y privada; y se adaptaron programas de capacitación e información para diferentes organismos públicos, establecimientos productivos y comercios, acordes a las diferentes fases de flexibilización.

Un reporte oficial elaborado el martes consignó que desde el inicio de la pandemia hubo dos bebés contagiados de covid-19 en Roca.

Uno de los casos tuvo difusión pública, porque fue mencionado en las habituales conferencias de prensa de la secretaria de Salud, Mercedes Iberó. Se trata de un pequeño de tres meses, oriundo de Barda del Medio, pero que estaba asentado en Roca porque permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital López Lima.

Ese contagio se habría producido luego de confirmarse la positividad de una enfermera del área, con la que habría mantenido contacto estrecho.
Iberó indicó el miércoles por la noche que ese pequeño permanecía estable, sin complicaciones derivadas de la presencia del virus. No obstante, recordó que ese paciente ingresó a la UTI con una patología severa de base.

La secretaria de Salud detalló que el otro caso, no conocido públicamente hasta ahora, es el de un bebé de dos meses, quien se contagió en su hogar, luego de que su padre diera positivo.

Sobre esta situación también se indicó que no se tenía información sobre complicaciones en el cuadro del pequeño.

.

Los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, pidieron una reunión “urgente” con el ministro de Salud de la provincia, Fabian Zgaib, y con su equipo de trabajo, para “interiorizarse de las medidas, protocolos, que se están llevando adelante, así como brindar perspectivas y soluciones a diferentes temáticas que se vienen suscitando”.

Los representantes de la oposición resaltaron que Roca tiene un centenar de casos confirmados y 5 decesos. “Son números por encima de la media provincial y hay focos de contagio en instituciones dependientes del gobierno provincial como es el hospital o comisarías”, destacaron.

Ante eso, solicitaron que “se nos brinde detalle de los protocolos instaurados para evitar el contagio de los trabajadores y trabajadores de servicios esenciales, como el caso del personal de salud o fuerzas de seguridad”.

“Necesitamos precisiones, saber cuáles son las medidas que se están tomando, cómo se está cuidando a nuestros trabajadores y trabajadoras, a los enfermeros, a los médicos, a todo el personal de Salud. También la interacción con Seguridad, porque no se trata de estigmatizar a nadie como dijo irresponsablemente un ministro, sino de saber de qué manera los cuidamos. Esa es la responsabilidad que nos cabe. Esa es la responsabilidad que le cabe al ministro de Seguridad y hasta ahora lo viene haciendo mal”, finalizó Berros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios