La Catedral se llenó de música por el Balseiro
La Sinfónica de la Universidad de Cuyo interpretaron obra de Rossini, Vivaldi y Mendelssohn. Este sábado se presentará en La Baita.
CELEBRACIÓN
El Instituto Balseiro tuvo anoche una de las más emocionantes celebraciones del plan de festejos por sus 60 años. Los 57 músicos de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo llenaron de melodías barrocas y románticas cada piedra de la Catedral de Bariloche, en el inicio de un programa que este sábado (31/10) se trasladará al teatro La Baita.
El concierto de este viernes fue la coronación de una serie de actividades programadas para recordar la fundación de lo que se llamó originalmente el Instituto de Física para luego adquirir el apellido del fundador, José Antonio Balseiro, que llegó a ver la primera camada de egresados antes de morir, a los 42 años.
El Balseiro, un faro de conocimiento y ejemplo de organización académica, ya formó más de 1.000 licenciados e ingenieros, unos 250 maestros, 500 doctores y un centenar de especialistas, además de ser la semilla de la ciencia aplicada que germinó como Invap, la empresa estatal rionegrina que fabrica desde reactores nucleares hasta satélites.
Los veinte violines, las seis violas, los siete violoncellos, cinco contrabajos, dos oboes, dos flautas, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro cornos, dos trompetas, un trombón, dos percusionistas, el arpa y el piano de la Sinfónica de la Universidad de Cuyo arrancaron anoche con la Obertura de “El barbero de Sevilla”, de Gioachinno Rossini.
El programa continuó con la Sinfonía número 3 de Antonio Vivaldi y cerró con Sinfonía número 4 “Italiana” de Felix Mendelssohn.
La Universidad de Cuyo es la pata académica del Balseiro, donde el socio local es la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través de su Centro Atómico Bariloche.
“No deben olvidar que la formación recibida es fruto de la confianza que se ha tenido de que en nuestro país existe una juventud capaz, ansiosa de aprender y progresar”, les dijo Balseiro a los primeros egresados de la carrera fundacional del instituto, la de Física, en 1958.
Ese es el espíritu que se mantiene, con cuatro carreras de grado (la fundacional Licenciatura en Física y tres ingenierías: Nuclear, Mecánica y la nueva, en Telecomunicaciones) y varios posgrados (como las maestrías en Ciencias Físicas, en Física Médica y en Ingeniería, y los doctorados en Física, en Ciencias de la Ingeniería y en Ingeniería Nuclear).
Los festejos continuarán esta noche en el teatro La Baita, con un programa similar: la Obertura de “El barbero de Sevilla” y la “Italiana” de Mendelssohn , más “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y “La muerte del ángel”, de Astor Piazzolla.
DeBariloche
CELEBRACIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios