La causa contra Sodero Nievas sigue abierta

La Justicia rechazó un recurso extraordinario federal presentado por la defensa del exjuez que tenía como objetivo lograr la prescripción de la causa.



#

Sodero Nievas seguirá procesado.(Foto: Archivo )

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro reiteró que la causa contra el exjuez de ese organismo, Víctor Sodero Nievas, no prescribió.

Lo hizo al denegar un recurso extraordinario federal interpuesto por el abogado defensor Damián Torres, quien intentó por esa vía llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objetivo de lograr la prescripción.

Fundamentó que el tiempo transcurrido entre el hecho -mientras Sodero Nievas era vocal del STJ- y el avance de la investigación hasta llegar al reciente procesamiento del exjuez “ha sido responsabilidad de la propia inactividad, mora y negligencia fundada o infundada del Estado y que en caso de conflicto prevalecen los derechos del imputado”. Agregó que en el inicio de la causa el juez instructor debió llamar a Sodero Nievas a indagatoria y si no concurría pedir el desafuero pero “al obviar ese llamado y archivar la causa, el plazo de paralización de las actuaciones es plenamente imputable al Estado y no al imputado”.

La causa se inició en 2001 y fue reactivada por el juez penal de Viedma, Favio Igoldi, luego que Sodero Nievas renunciara al STJ a principios de 2013.

Para los jueces de ese máximo organismo judicial Ricardo Apcarián, Enrique Mansilla, Sergio Barotto y los subrogantes Marcelo Chironi y Rolando Gaitán el recurso de la defensa “no rebate con eficacia las conclusiones vertidas en la resolución que impugna, pues su crítica se limita a cuestionar aspectos ya analizados y decididos sin aportar argumentos suficientes para demostrar la hipotética conculcación de los derechos que alega” y tampoco “acredita la existencia de una cuestión federal de entidad tal que amerite la especial intervención del máximo Tribunal de la Nación”.


Comentarios


La causa contra Sodero Nievas sigue abierta