La causa Solano pasa al Juzgado Federal de Roca

El Superior Tribunal avaló la resolución del juez de instrucción. La Justicia Federal debe resolver ahora su competencia.

Judiciales

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro avaló lo resuelto por el juez de Instrucción en la causa Solano respecto de la incompetencia de la Justicia provincial para continuar con esta investigación y remitir las actuaciones al juzgado Federal de Roca. Ahora habrá que esperar la respuesta de la Justicia Federal que en caso de declararse incompetente deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El juez de Instrucción de la causa Solano dispuso mantener el procesamiento y prisión preventiva de tres imputados, modificando la calificación legal de los hechos sosteniendo “desaparición forzada de personas”, mantener el procesamiento y preventiva de otros encartados, también modificando la calificación y lo mismo en relación a otra persona. El magistrado también dispuso, en razón de la materia, la incompetencia del juzgado a su cargo para seguir investigando esta causa, remitiendo el expediente al juzgado Federal de Roca.

Contra esta resolución del juez, la parte querellante presentó un recurso de casación planteando la nulidad de lo dispuesto ante la Cámara Tercera en lo Criminal de Roca que, por mayoría, consideró mal concedido por parte del magistrado ese planteo al interpretar el Tribunal que había precluido el derecho del representante de la familia Solano a oponerse a lo decidido.

Pero también los camaristas negaron la jurisdicción federal y sostuvieron la provincial, ordenándole al juez de Instrucción que continuara con el trámite.

Conocida la resolución del Tribunal de Roca, la fiscal de Cámara, Laura Pérez , recurrió en casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro al entender que esa Cámara incurrió en un error “in procedendo” al violentar artículos del Código Procesal Penal.

Fundamentó que según esta normativa si el Tribunal de alzada declara mal concedido un recurso debe hacerlo sin pronunciarse sobre el fondo del asunto. Agregó que al interpretar que estuvo mal concedido el recurso “el Tribunal pierde absolutamente la competencia para tratar el fondo y la situación vuelve al estado anterior, esto es, a la resolución dictada por el juez de Instrucción”. Consideró arbitraria e infundada la resolución de la Cámara además de violatoria de la Ley, posición con la que coincidió el Fiscal General subrogante, Fabricio Brogna López, quien argumentó que al declarar mal concedido el recurso, la Cámara en lo Criminal de Roca perdió competencia para entender sobre el fondo del asunto.

Los jueces del STJ Sergio Barotto, Ricardo Apcarián y Enrique Mansilla votaron por hacer lugar al recurso de casación de la Fiscal de Cámara, Laura Pérez, y anular lo resuelto por el Tribunal de Roca en torno a la competencia, remitiendo el expediente al origen para que continúe con el trámite. En abstención votaron la presidenta del máximo órgano judicial, Adriana Zaratiegui, y Carlos Reussi en calidad de subrogante.

DeViedma


Temas

Viedma
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora