La CEB confía en que tendrá aumento o “compensación”

Tras la firma del convenio de Weretilneck con Nación en el que se compromete a congelar tarifas.



#

La CEB tiene inconcluso un pedido de revisión tarifaria desde el año pasado. Archivo

TARIFAS

La conducción de la CEB descuenta que encontrará una vía para recomponer los ingresos de la empresa y sortear el congelamiento de tarifas eléctricas por un año, pactado por el gobierno provincial con la Nación.

El presidente de la Cooperativa, Rodolfo Rodrigo, djo que ese acuerdo “no es ninguna sorpresa” y responde a un plan nacional que ya firmaron una decena de distritos. “Pero hay que decir también que tiene muchos matices y quedan cosas por definir -aclaró-. Eso se va a saber con las addendas, que se firmarán en los próximos 60 días”.

El convenio le asegura a Rio Negro un paquete de 200 millones para distintas inversiones destinadas a dar “confiabilidad al sistema eléctrico”, a cambio de mantener las tarifas inmóviles por los próximos 12 meses.

Rodrigo recordó que la CEB tiene inconcluso un proceso de revisión tarifaria quinquenal y que los nuevos valores “deberían estar vigentes desde noviembre”.

Dijo que si todavía la provincia no resolvió fue “por una cuestión burocrática”, y se preguntó “cuál tarifa será la que sirva de base al congelamiento”.

El directivo de la prestadora eléctrica sostuvo que si la provincia finalmente no aprueba la suba del 28% reclamada por la CEB “existirán correcciones por algún otro mecanismo”, que se abstuvo de precisar.

Esas compensaciones podrían surgir del aporte económico que prometió el gobierno nacional a cambio de bloquear cualquier cambio de tarifas para no recalentar el índice de inflación.

Rodrigo consideró que “la situación es compleja, pero da pie a muchas posibilidades”.

Entonces si no le otorgan una mejora en la tarifa ¿puede ser que la CEB reciba otro tipo de beneficio?

Puede ser y debe ser- dijo Rodrigo.

Dijo que el nuevo escenario en la relación con el gobierno central apareció “cuando estaba por firmarse” la pauta tarifaria quinquenal. “El aumento que propuso la CEB es austero y discreto, no nos zafamos en nada”, aseguró.

En los próximos días tiene previsto reunirse con el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, “para conocer los alcances” del acuerdo firmado con el ministro De Vido.

Rodrigo confió en que las urgencias económicas de la CEB “se van a solucionar, porque el gobernador (Alberto) Weretilneck comprendió el planteo y evidenció una gran voluntad”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La CEB confía en que tendrá aumento o “compensación”