La cerveza artesanal se muestra en un circuito de bares en el IPA´s Day de Centenario

Es la celebración cervecera artesanal del primer jueves de agosto. En Centenario se extenderá hasta el 20 con 10 "canillas" y 8 variedades de IPA

Las y los elaboradores de cerveza de Centenario se organizaron para dar a conocer su producción y aprovecharán el IPA Day para hacerlo, el día internacional de celebración de la cerveza artesanal.

Los productores cuentan que son más de 30 emprendimientos familiares y artesanales en Centenario, aunque 8 se presentan para este evento con su producción ya a escala comercial. Lo harán a través del contacto con los bares, pubs y brewers de la ciudad.

La propuesta consistió en la presentación de 8 variedades de cervezas IPA que llevarán en barriles a 10 comercios, en una vidriera comercial que se extenderá hasta el 20 de agosto.

“Nos juntamos el año pasado para hacer un evento solidario con un maestro cervecero en la cordillera que había perdido todo en los incendios de la comarca andina, y entonces nos pusimos en contacto”, dijo Juan Benavidez, uno de los elaboradores.

Describió que hace 5 años que produce su propia cerveza y que desde hace 2 años, llevó la actividad al circuito de compra venta con el sello de “Merlin”.

“En Centenario hay un grupo que está cocinando de manera periódica, unas cinco fábricas que tienen volúmenes sobre los 300 litros. Otros hacen en sus casas, con una producción de 20 a 100 litros, que es de consumo interno”, explicó.

El IPA Day es la celebración de la producción de cerveza artesanal (foto Oscar Livera)

Planteó que “no sé si será el momento de presentarnos en sociedad, pero levantamos la mano y damos a conocer que aquí hay cerveceros y cerveceras que están haciendo muy buenas birras”, indicó.

La “birra” para este evento se elaboró hace más 20 días. “Si bien hay fábricas que tienen sus propios bares, necesitábamos darle importancia, así es que llamamos a todos los lugares con venta de cerveza artesanal de la ciudad, y nos organizamos”, plantearon.

Las variedades serán: sesión ipa ( de Merlin), Neipa ( del establecimiento 67 grados), Ipa Argentina ( de Cósmica), Belgian Ipa (de Olga), Red Ipa Argentina (de Colonia Clandestina), Ipa (de Mulatos), doble Ipa (de La Rosa) y American Ipa (del establecimiento Soto).

Se conocieron en una jornada solidaria para ayudar a un cervecero artesanal de la zona andina que había perdido todo en los incendios andinos (foto Oscar Livera)

Juan Menna trabajaba en Buenos Aires en una cervecería artesanal y cuando llegó a la localidad, probó con su propio emprendimiento. Hoy es dueño de “67 grados”.

El circuito de “canillas” en estos 15 días –desde el 5 de agosto hasta el 20- son los pubs Under Club, La Vieja, Soto, Merlin, 67 grados, Merilis Perez, Victoria, 3 Docenas, Cocina Liberetad y Kafa.

“Siempre se empieza como con los dulces: en la casa, compartiendo con amigos, vendiendo algo… con un equipo de 50 litros, o de 20. Luego alquilás algo más grande y hoy contamos con una producción al mes, de nos 3.500 litros en verano”, indicó Menna.

El IPA Day está en preparación en Centenario, con la presentación de 8 variedades artesanales a partir del primer jueves de agosto en los bares locales (foto Oscar Livera)

A veces, se “encara a algunos bares hasta que la cerveza se conozca”, o en comercios que “nos prestan una canilla” para vender la producción; en otros casos, buscó la modalidad de “patio cervecero”, con “birras invitadas” para encarar la venta propia.

El escenario propicio es el verano, describieron, sin embargo, la producción en barriles chicos de 10 litros para fiestas y eventos, sirve para comenzar la venta y promoción como alternativa a la botella.

“Creemos que hay buenas birras en Centenario, que no son conocidas y no tienen espacio. Entonces que vean que se está hacindo y si alguno puede pegar fijo alguna canilla todos los viernes, que sepan que estamos en Centenario”, reafirmaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios