El pedido de suspensión del referéndum en Neuquén está en marcha

El planteo de inconstitucionalidad de la ordenanza que convocó a la consulta pública para modificar la Carta Orgánica de Neuquén comenzó a ser notificado a la Municipalidad esta semana. El intendente Mariano Gaido llamó a avalarla o rechazarla.

Con la reanudación de la actividad ordinaria de la justicia, la municipalidad de Neuquén será notificada esta semana del planteo de inconstitucionalidad de la enmienda de la Carta Orgánica que el MPN busca poner en vigencia a partir de octubre.

Las cédulas salieron ayer. Y la definición del máximo tribunal de justicia de la provincia, sobre la medida cautelar de suspensión, se resolvería en el transcurso de agosto, se indicó.

El intendente Mariano Gaido llamó a elecciones municipales y a referéndum para el 24 de octubre, una semana después del día de la Madre.

Cuando Gaido le puso fecha a los comicios municipales los primeros días de julio, se mostró despreocupado por los 2 planteos de inconstitucionalidad que se habían comunicado públicamente para cancelar la consulta popular en la ciudad.

Respondió que la comuna no había sido notificada de las acciones legales.

Efectivamente la cédula salió esta semana, después de que finalizó la feria, según se confirmó desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Hay dos planteos para frenar la consulta y ambos están en el máximo tribunal de la provincia. El que presentó el ex presidente de la convención constituyente, Rodolfo Laffite (MPN) en el TSJ y el que hizo el radical Jorge Royano ante la justicia electoral, que terminó derivado a los vocales del Superior.

En este último caso, se le corrió traslado al fiscal federal para que opine.

El pedido de Laffite involucró dos pasos: una medida cautelar para que se suspenda el llamado al referéndum municipal mientras se define si tiene razón y el pedido de una sentencia sobre la constitucionalidad de la ordenanza.
Laffite postula que los cambios que propuso el proyecto del intendente para la Carta Orgánica deben ser realizados por una Convención Constituyente, y que los concejales se excedieron en sus funciones cuando sancionaron la reforma por ordenanza, como simple enmienda.

Desde el Tribunal Superior de Justicia se aclaró que la definición sobre la medida preventiva (eventual suspensión del referéndum) no modificará el cronograma previsto para la elección de los 9 concejales.

La renovación parcial del Deliberante está garantizada con todos sus plazos y el cronograma de presentación de listas, alianzas y candidatos seguirá su curso, se insistió.

El llamado licitatorio de las maquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE) se planteó para dos categorías en la pantalla, según se informó desde la subsecretaría de Gobierno de la comuna: una será para las listas de concejales y la otra categoría se programará para el si o no a la modificación de la Carta Orgánica.

Los cambios propuestos por la ordenanza de enmienda son: eliminar el sistema de renovación bianual en el Deliberante de Neuquén y que ésta elección de 9 concejales sea excepcionalmente por 2 años, para que en el próximo período se renueven las 18 bancas junto con la jefatura municipal.

El listado incluye sumar la bandera de la ciudad a los símbolos de la ciudad, incluir la equidad de género en las listas municipales y en el sistema de suplencias, terminar con la elección indefinida del Defensor del Pueblo, Sindicatura y Tribunales de Faltas (sólo podrán ir por una reelección) y dar rango constitucional a la inclusión de personas con discapacidad.

La ordenanza con las modificaciones sólo entrará en vigencia si gana el si en la consulta pública.

Con voto electrónico

108
millones de pesos cotizó MSA por las máquinas para realizar la elección municipal, con o sin referéndum.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios