La Circunvalación de Villa La Angostura tiene un 60% de avance

La obra, a cargo de Vialidad Nacional, tiene un presupuesto multimillonario. No hay datos sobre los plazos de terminación, pero las imágenes del nuevo trazado muestran el grado de ejecución.





La Circunvalación de Villa La Angostura, la obra que permitirá quitar los camiones y el turismo de tránsito del centro de la ciudad neuquina, tiene un avance del 60%, según las estimaciones de Vialidad Nacional, que es la que licitó los trabajos.

Cuando el gobierno nacional, en la década del 90, asfaltó el tramo de la actual ruta nacional 40 entre el cruce con la 237 y el paso internacional Cardenal Samoré, la zona hoy conocida como el centro de Villa La Angostura se expandió.

El transporte de mercaderías desde la zona central de Chile hacia su extremo sur, a través de la Patagonia argentina, transformó el paso de los camiones por esa zona en una pesadilla.

Hace más de una década que la obra de la Circunvalación es prometida por los gobiernos nacionales y aunque se fue diseñando y ejecutando, hay plazos que se tornan demasiado extensos.

Todo nuevo

Como no se trata de un ensanche de la ruta existente sino la creación de una nueva traza, la obra no afecta la vida cotidiana de La Angostura.

Vialidad Nacional tiene presupuestados para estos trabajos 3.490 millones de pesos. Las tareas incluyeron desmontes y destronques, terraplenes, muros de gaviones, alcantarillas de caños de acero galvanizado y de hormigón armado, barandas metálicas, alambrados, forestación, señalamiento vertical y demarcación horizontal, cinco puentes viales y dos sobre cursos de agua

Inversión

3.490 millones de pesos
es lo que Vialidad Nacional estima que terminará siendo el presupuesto final de esta obra.
7 puentes
tendrá el trazado de esta ruta, de menos de 6 kilómetros: dos de ellos serán sobre cursos de ríos.

“El nuevo corredor tendrá una configuración en formato de avenida con control parcial de accesos de cuatro carriles -dos por cada sentido de circulación-, acompañado por muros de contención, nuevos puentes, iluminación y defensas metálicas”, se informó desde la delegación Neuquén de Vialidad Nacional.

“Actualmente, las tareas se llevan a cabo en prácticamente toda la extensión del trayecto. Entre los trabajados destacados se encuentran la conformación de terraplenes, la construcción de cordones y cunetas de hormigón y la instalación de defensas tipo New Jersey”, añadieron.

La nueva ruta arranca unos dos kilómetros antes del centro de la ciudad y se vincula nuevamente con la traza actual antes del puente sobre el río Correntoso.

“Estamos muy conformes con el avance y el impulso que tuvo esta obra durante el último año y medio. Es una obra muy esperada por los vecinos y las vecinas de Villa La Angostura”, señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

“Además de impulsar el turismo y brindar mayor seguridad, esta obra agilizará el intercambio comercial en una de las regiones de mayor movimiento vehicular de la Patagonia, dada su cercanía con Chile”, agregó.

Dos carriles por mano para que el tránsito pesado no afecte la circulación del turismo. Foto: gentileza

Con dos carriles por mano, la Circunvalación dará un enorme alivio a La Angostura, pero no quitará los camiones del zigzagueante tramo de la ruta 40 hacia el cruce con la 237, que suele ser un dolor de cabeza para residentes y turistas por la falta de rectas para un sobrepaso seguro.

No se trata, de todos modos, de una zona sencilla para la apertura de caminos, especialmente desde el punto de vista ambiental, con la urbe dentro de un parque nacional.

De hecho fueron muchas las resistencias por el daño ambiental y se multiplican las denuncias de desmontes no autorizados.

Gaviones para proteger la nueva ruta de eventuales deslizamientos, desprendimientos y deslaves. Foto: gentileza

Arreglos en la ruta de los Siete Lagos

Antes del inicio de la temporada turística de verano, Vialidad Nacional también realizó tareas de bacheo, colocación de barandas, postes y elementos reflectivos en el camino de los Siete Lagos, que forma parte de la traza de la ruta 40 entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Trabajaron en las reparaciones los campamentos Brazo Rincón (Villa La Angostura) y San Martín de los Andes.
Los de Brazo Rincón realizaron trabajos de reposición de barandas metálicas, postes, punteras y elementos reflectivos, desde el cruce de Siete Lagos y la ruta 231 que lleva al paso Samoré, hasta la entrada a Villa Traful.

“Se procedió a trasladar las barandas flex-beam y los postes hasta los diferentes puntos. Luego, en la segunda etapa, se comenzó con el desmontaje de los elementos dañados o en mal estado; para proceder a la colocación de los nuevos. Para estas tareas se utilizaron herramientas de mano, una minicargadora, camiones tráiler, camionetas y elementos de seguridad. Además, se realizó la colocación de barandas en el Puente del Lago Falkner y Villarino”, señala la información oficial.

Desde San Martín de los Andes hicieron bacheo en los tramos más antiguos y más deteriorados entre el lago Hermoso y el acceso a Quila Quina).

“Para la reparación de las roturas que presentaba la calzada se utilizó premezclado asfáltico con el fin de brindar un mejor servicio al usuario”, según la información de Vialidad Nacional.


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