La Ciudad Judicial tendrá su piedra fundamental en un mes

La obra se construirá en dos etapas. La primera, destinada al fuero penal, cubrirá más de 11.000 m² con una inversión superior a los 300 millones de pesos. El proyecto cuida más que nada la funcionalidad, con áreas diferenciadas para público, jueces y detenidos.



1
#

Se firmó el convenio para la primera etapa de la construcción.(Foto: Florencia Salto )

2
#

Render de la futura Ciudad Judicial.

“Es un día histórico para los cipoleños poder empezar la construcción del edificio propio del Poder Judicial, después de tantas luchas, de tantos momentos de dolor”, reflexionó el gobernador Alberto Weretilneck tras la firma del contrato para iniciar la obra de lo que será la futura sede del fuero penal. Resumió así parte de la historia de la Cuarta Circunscripción Judicial que se creó en 2002, con asiento en una ciudad signada por una serie de crímenes que la marcaron a fuego.

La obra será la primera etapa de la Ciudad Judicial que se emplazará en la manzana comprendida entre las calles Naciones Unidas, Pastor Bowdler, Puerto Rico y Teniente Ibáñez y que comenzará el próximo mes, si no hay imponderables.

La firma del contrato con la empresa Dal Construcciones se realizó el miércoles en el actual edificio de Tribunales. Estuvo además de Weretilneck, el intendente Aníbal Tortoriello, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian, los integrantes del máximo órgano judicial Sergio Barotto y Liliana Piccinini, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, y el presidente de la firma adjudicataria, Daniel Clemente.

El proyecto fue pensado íntegramente para el servicio de Justicia por lo que cuenta con detalles particulares. “Bueno, bonito y barato”, fue el resumen jocoso que hicieron desde el Poder Judicial de la primera etapa de la obra que costará 317.176.436 pesos, tendrá una superficie cubierta de 11.178 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 900 días corridos.

En su totalidad se trata de un edificio de oficinas y dependencias judiciales resuelto en subsuelo, planta baja y dos pisos altos, resultando una superficie cubierta de 20.955,33 metros cuadrados.

El proyecto se dividirá en dos etapas, ejecutándose en esta primera todo lo referido al fuero penal.

El edificio tendrá una plaza y un hall de acceso y circulaciones públicas; espacios privados (circulaciones privadas, oficinas, salas) y servicios. Contará con tres sistemas independientes de circulación: una pública, otra privada por donde únicamente podrán circular empleados y jueces y una tercera de uso exclusivo para detenidos. Las puertas o sectores de vinculaciones entre circulaciones serán restringidas y contaran con un sistema de control de acceso. Los ascensores forman parte de este sistema y cada uno de los sectores tendrá medios de elevación que abastecerán esos espacios sin que las circulaciones públicas y privadas se crucen. El nivel de subsuelo además de contar con un área de estacionamiento, sectores de mantenimiento y salas de máquinas albergará la alcaldía y la morgue.

“Tenemos que asumir que las complejidades de la sociedad terminan en la Justicia, que las diferencias más complejas se dirimen en la Justicia. Por eso es esencial tener un Poder Judicial que acompañe”, reconoció Weretilneck.

El dato

“La Justicia cipoleña fue creciendo a partir de los episodios que nos tocó vivir, después de tantas luchas y tantos momentos de dolor”.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

pBXbpPMoWfk

Datos

20.955
metros cuadrados tendrá toda la obra. La primera etapa, para el fuero penal, será de 11.178 metros cuadrados.
“La Justicia cipoleña fue creciendo a partir de los episodios que nos tocó vivir, después de tantas luchas y tantos momentos de dolor”.

Comentarios


La Ciudad Judicial tendrá su piedra fundamental en un mes