La compra de frutas de la Provincia a la Federación de Productores llega a $312 millones

Son cajas para las escuelas. De 10,5 kilos, tienen manzanas, peras, papa, cebolla, zapallo y miel. El costo para el Estado es de 1.550 pesos por módulo.

La Provincia prevé abonar unos 39 millones por mes a la Federación de Productores por unos 25 mil módulos de frutas y verduras, durante ocho meses, que se destinarán a estudiantes de escuelas públicas.

La contratación directa del Estado -que suma 312 millones- corresponde a cajas de 10,5 kilos, a 1.550 pesos cada una. Equivale a casi 148 pesos por kilo. Cada unidad contiene dos kilos de pera, de manzana, de zapallo, de cebolla y de papa. Se incluye, además, medio kilo de miel.

El año pasado, el gobierno provincial ya firmó un convenio similar con la Federación aunque, en esa ocasión, la entrega y la cobertura fue muy inferior. Ese compromiso llegaba a unos 621 mil kilos y un costo de 46 millones en el año.

El nuevo contrato consiste en 312 millones en los ocho meses, entre mayo a diciembre. Los números arrojan que la entrega mensual de la Federación será de unos 263.500 kilos por más de 39 millones de pesos.

Según la información gubernamental, esta provisión “implica la participación de casi 40 productores”, que “entregan su producción a la Federación, que es la encargada del acopio, armado y distribución de la mercadería”. En el 2020, la estimación también estuvo en el medio centenar de productores.

Días atrás, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy destacó el convenio con la entidad de los productores. Desde sus inicios, este esquema fue alentado por esa cartera aunque el convenio correspondiente lleva la firma de Educación.

Su resolución precisa que “el convenio tiene por objeto la provisión de frutas frescas, verduras, nueces y miel” en las escuelas.

El texto establece cuatro kilos “de peras y manzanas”, “según disponibilidad estacional se alternará con naranjas”, y seis kilos de “verduras, conformadas con papa, zapallo y cebolla”, previéndose su reemplazo con “zanahorias”. Se completa con medio kilo de “nueces y/o miel”.

Además, precisa que la Federación “se compromete a disponer de la infraestructura” y “personal necesaria” para la entrega de las cajas en los distintos establecimientos. Se aclara que esa organización “encomienda a la Fundación Barrera (Funbapa) en la administración financiera, económica y operativa” de la comercialización de frutas”, por lo cual, esta institución será “la encargada de facturar mensualmente la cantidad de kilogramos de fruta entregada”.

Pedido por la entidad vendedora, la Provincia acepta la entrega de un “anticipo de 20.123.800 pesos al dictar el acto administrativo del convenio”, que será descontado en el pago de las posteriores facturas mensuales.


Las frutas y las verduras se distribuirán en 135 escuelas


El anexo del convenio identifica a las 135 escuelas donde se entregaran las 25.176 cajas de frutas y verduras.
La nómina se divide por Consejo Escolar y el Andino -con cabecera en Bariloche- concentra 3.300 unidades mientras el Alto Valle Centro Este I (Roca y Cervantes) llega a 3.071.

El Alto Valle Centro I (Cipolletti) suma 2.900; el Valle Inferior (Viedma y Conesa) registra 2.750; el Valle Medio recibe 2.331 y el Alto Valle Oeste I (Cinco Saltos y otras), con 2.210 unidades por mes.

Continúa Alto Valle Centro II (Allen y Fernández Oro) totalizando 2.227; y el AV Este II (Regina, Huergo, Godoy y Chichinales) concentra a 2003 cajas.

Completan el consejo Andino Sur (El Bolsón y otras), con 1.623; el Sur I (Jacobacci) figura con 1.027; el Atlántico (SAO, Sierra Grande y Valcheta) con 916 y el Sur II (Línea Sur, sin Jacobacci y Valcheta), con 818 unidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios