Desde una facultad de Roca, brindarán asesoramiento para registrar empleadas domésticas

Esta tarde, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, brindarán asesoramiento para trabajadoras de casas particulares. Participarán abogadas, estudiantes y autoridades de distintos organismos del Estado.

La iniciativa surgió a partir de una actividad que organizó la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. En esta instancia, buscarán brindar asesoramiento jurídico y administrativo para la regularización de las trabajadoras de casas particulares. El encuentro será esta tarde y participarán autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, Anses y AFIP.

Esta tarde, a partir de las 16, se realizará la presentación del programa Registradas. Esta actividad contará con la presencia de distintas autoridades de organismos del Estado, con quienes se podrá despejar dudas respecto a la regularización del trabajo en casas particulares, beneficios del trabajo formal y otros procesos administrativos.

El encuentro se desarrollará en el aula 35 de la sede de la Universidad Nacional del Comahue en Roca, ubicada en calle Mendoza 2151. Las organizadoras aseguraron que la convocatoria es libre y gratuita.

Sofía Szcechenyi, secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo afirmó que no se requerirá inscripción previa y pueden participar tanto empleadas como empleadores de este rubro laboral.

Además, explicó que si bien existen trabajadores de casas particulares -según los relevamientos realizados en este rubro laboral-, un 97% de las personas que desempeñan esas labores son mujeres. Otro de los datos que expuso Szechenyi fue que, el 78 % de las personas que trabajan en este rubro no cuentan con aportes jubilatorios.

Destacó que, el proceso de regularización de las trabajadoras será el eje principal que abordará el encuentro y también se dará un espacio para despejar dudas, con las autoridades que intervienen en la campaña nacional.

Esta instancia también servirá como un espacio de formación académica y pedagógica para la carrera de Abogacía, ya que se brindará información útil para el asesoramiento jurídico ante este tipo de procesos y trámites administrativos.

«Queremos generar una apertura para trasladar los conocimientos a la sociedad. Esperamos que gente se acerque a la facultad, aunque no tengan vinculación con la comunidad educativa de la universidad. Pretendemos que puedan pasar una tarde en este espacio y puedan recibir el asesoramiento necesario», profundizó Szcechenyi.

Escuchá la entrevista a Marina Caldera, enlace de Gestión Territorial del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social de la agencia territorial General Roca, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios