«Mercado Urbano»: el renovado concepto de la Feria Gastronómica Semilla que vuelve a Roca
La temática intentará emular a los sitios de intercambio barriales, donde también se podrá degustar platos y bedidas de la región. Tendrá lugar del 24 al 26 de junio en Av. Roca y Brasil.
«¿Te imaginás un antiguo galpón convertido en un mercado urbano?». La respuesta pareciera simple, pero tras ellas se enconden los denodados esfuerzos que efecturaron los organizadores de la Feria Itinerante Semilla para traer a los vecinos una propuesta distinta y más cercana a los orígenes.
A través de «Mercado Urbano», el evento gastronómico más importante de la Patagonia Norte buscará emular a los clásicos sitios de intercambio barriales. Para lo cual se escogió un espacio cerrado y lejos de las tradicionales plazas céntricas, para fomentar ese vínculo entre productores y compradores.
«La idea es volver a las ferias de barrio para que la gente pueda acercarse al lugar y tener la posibilidad de hacer la compra del día y la semana. Se trata de un concepto de barrio y cultural», mencionó Gabriela Martínez, chef y organizadora de Semilla.
La edición del 24 al 26 de junio tendrá lugar en Av. Roca y Brasil, sitio donde tradicionalmente se emplazaba una sidrera. Allí se congregarán las más de 60 familias de productores, los ya consagrados food trucks y una completa grilla de propuestas artístico-musicales.
Los productores patagónicos tendrán un centralismo único de la mano de degustaciones, charlas y talleres. Sus temáticas sobre fermentación, activación de semillas, pastelería, maridaje de bebidas hidroponía, serán algunos de los ejes a conversar con el público asistente.
Como cada edición se caracteriza por alguna articularidad, en esta ocasión se designaron horarios específicos donde se podrá disfrutar de un vermú o un «vinito». El brindis se desarrollará casi en simultáneo con las respectivas charlas de quienes elaboran regionalmente estas bebidas.
«Semilla será un mercado citadino, con otro tipo de estética y despliegue artístico que la plaza. Hicimos un cambio porque estamos haciendo una curaduría de todo, incluso en búsqueda de los mejores productores y propuestas gastronómicas», precisó Martínez.
Los ideadores de Semilla esperan que paulatinamente todo el menú tenga por diferencial la utilización de los productos que comercian, como un intento de ir ganando espacio a la comida rápida tradicional. El objetivo es volver a la esencia de los comienzos.
Se espera para octubre otra nueva gran edición en el Paseo de la Costa, aunque habrá propuestas intermedias durante estos meses. En julio se planea una versión abocada directamente a la producción de gin en Neuquén.
Lograr la meta
Durante mayo Semilla viajó a Buenos Aires y echó su «mejor carne al asador». Es que sus productores asociados participaron del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2022), que tuvo lugar en el CCK.
«Después de siete años fue un sueño cumplido, estuvimos mostrando lo mejor que tenemos en la Patagonia. Siempre tratamos de visibilizar al productor para que pueden abrir su horizonte de trabajo», comentó la chef.
Durante su estadía pudieron nutrirse de nuevos contactos y efectuar degustaciones. Pero el gran broche de oro fue llegar a la pantalla del mítico programa de la Televisión Pública, «Cocineros Argentinos», donde demostraron el potencial gastronómico de estas tierras.
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