Un «error» expuso la precariedad laboral de los trabajadores de cultura del municipio de Roca

Se les descontó el 50% de los salarios de febrero (históricamente ya les descuenta la mitad de enero) y presentaron un reclamo. Denunciaron la inestabilidad laboral ya que todos son contratados.

Un «descuento salarial sin previo aviso a los trabajadores» del área de Cultura que depende de Desarrollo Social del municipio de Roca, puso en debate la precariedad laboral de unos cien profesionales que se desempeñan en distintas áreas, entre los que también se encuentran incluidos los del Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA).

Empleados de ese sector explicaron que muchos de ellos están en una situación «irregular» desde hace tiempo y que en algunos casos tienen más de 15 o 18 años de antigüedad y no cobran ni un solo peso por ese ítem ya que sus salarios los perciben por contratos que periódicamente renueva el Ejecutivo.

Pero con respecto al tema salarial, aclararon que ellos concluyen su tarea anual en diciembre y que «históricamente» el municipio les paga sólo el 50% del sueldo correspondiente al mes de enero donde no hay actividades. «Este año y por distintos motivos, las actividades se retrasaron y se extendieron para marzo por lo que nos descontaron ese valor. Solo cobramos la mitad», dijo uno de los profesionales consultados por LA COMUNA.

Aclaró que a partir de esa situación decidieron enviar una nota a las autoridades municipales donde presentaron el reclamo concreto para que se les devuelve el 50% restante de su salario, situación que al día de hoy (14/03) todavía no fue regularizada, según explicaron los trabajadores.

Consultados por el tema, desde el sector de prensa de la comuna trasladaron la inquietud al área de Recursos Humanos quienes detallaron que se trató de un «error en la liquidación pero que ya fue subsanado el jueves de la semana pasada».

Un trabajador denunció que al día de hoy, todavía no pudo percibir el resto de su salario correspondiente al mes de febrero. «Los trabajadores de Cultura de la Municipalidad y del IMBA necesitamos estabilidad. A muchos se nos pagan por horas cátedras y nos renuevan los contratos por mes. No podemos hacer reclamos concretos porque tenemos miedo de quedarnos sin trabajo», dijo otro integrante del staff de esa área del municipio.

La irregular situación planteada por los trabajadores afecta a talleristas de distintas áreas que se desempeñan en el Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA) y también a los que trabajan en los barrios de la ciudad. En ese grupo también se encuentran los profesionales que integran las orquestas juveniles.

«Es tal la situación que muchos de los empleados nos hemos afiliado al gremio ATE, a la espera de tener algún respaldo a nuestros reclamos», expresó una de las trabajadoras quien aclaró que este mediodía los trabajadores del IMBA habían percibido sus salarios aunque los de Cultura todavía están a la espera del depósito de sus haberes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios