La comunidad Campo Maripe aceptada como querellante contra Bullrich

Fue por un hecho que ocurrió en 2017 durante una protesta en un yacimiento de YPF. También hay un proceso judicial en marcha contra el ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.

La Confederación Mapuche de Neuquén comunicó que el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén aceptó como querellantes a las autoridades del Lof Campo Maripe en la causa judicial  donde se acusa a la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti por un allanamiento de las fuerzas de Gendarmería Nacional al Lof Campo Maripe el 22 de Junio de 2017.

En el mensaje señalaron que con la asistencia de la Defensoría Federal de Víctimas de Neuquén,  la logko Mabel Campos y la Werken Lorena Bravo del Lof Campo Maripe, fueron aceptadas para ser querellantes en el proceso judicial.

Desde la confederación indicaron que el 22 de junio de 2017 la Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del Lof Campo Maripe  «a partir de una orden ilegal de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Nocetti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén» y manifestaron que esas órdenes «se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof, por lo mismo la acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento».

Las otras personas acusadas son el Comandante Principal Carlos Ariel San Emeterio; Comandante de la Región V de Gendarmería Nacional, Luis Héctor Lagger y al Comandante Principal Jorge Elías Mariani.

Los hechos ocurrieron durante una medida de protesta de integrantes de Campo Maripe en un yacimiento de YPF.

Ese mismo año, el 1 de agosto, en un operativo en Chubut donde también intervino Gendarmería, en ese contexto desapareció Santiago Maldonado y días después fue encontrado sin vida. 

En 2018, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca dio lugar a un hábeas corpus que presentó la comunidad Campo Maripe por lo sucedido en junio de 2017 inmediaciones de Añelo y además ordenó a la Gendarmería Nacional que se abstenga de intervenir sin orden judicial dentro del territorio.

«Reafirmamos el compromiso de continuar esta causa hasta lograr el objetivo final de que la justicia Federal eleve a Juicio y condene a Bullrich, Nocetti, y a los comandantes de gendarmería, para que quede claro que los territorios son inviolables, y como una contundente medida contra la violencia racial, que se vio agravada aún más cuando los discriminadores fueron gobierno», sostuvieron desde la Confederación Mapuche.


Entrevista con la werken, Lorena Maripe:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios