La conducción del Orsep ya no se reúne en Cipolletti
Por quinta vez en el año sesionará en la ciudad de Buenos Aires.
CIPOLLETTI (AC).- El consejo técnico del Orsep ya no se reúne en la sede central del organismo, en Cipolletti. El presidente del cuerpo de conducción, Oscar Bravo, convocó a los directores de las regionales para este jueves y, por quinta vez en el año, en Buenos Aires.
Cuando asumió, en 2003, Bravo anunció que su intención era abrir una delegación del Orsep en la ciudad de Buenos Aires.
Gobernantes y entidades intermedias salieron entonces a criticar lo que adivinaban como el traslado del organismo a la capital federal.
La sede central del Orsep (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) siempre estuvo en Cipolletti, a pesar de que el decreto de creación dice que el consejo técnico, su máxima autoridad, se reúne y tiene sede en Buenos Aires.
El organismo heredó el nombre de uno regional creado cuando se privatizaron las presas del Comahue, hacia 1993.
El decreto de creación del Orsep como organismo nacional es de 1999. Se integró con cuatro regionales: la ya existente Comahue, más Patagonia, Norte y Cuyo-Centro.
Bajo su órbita quedaron las presas que concesionó en la década del 90 el Estado nacional. La mayor cantidad de obras a fiscalizar se encuentra en el Comahue (hay nueve sobre el Limay y el Neuquén).
Durante los años anteriores a la designación de Bravo, el consejo técnico del Orsep se reunía en Cipolletti, donde además desempeñaba sus tareas habituales quien era el presidente, Carlos Yema.
En esta misma ciudad funciona el Centro de Documentación Comahue, que heredó buena parte del archivo de Hidronor y que también depende del Orsep.
Nueva reunión
El 9 y 10 de septiembre próximos el cuerpo de conducción del organismo volverá a reunirse y lo hará nuevamente en Buenos Aires (en el edificio del ministerio de Economía, de Hipólito Yrigoyen 250).
Hasta allí viajarán los directores de las cuatro regio
nales, que forman parte del consejo técnico, junto con Bravo.
Una de los argumentos de las críticas que recibió Bravo cuando habló de abrir una delegación en Buenos Aires fue que ni en la capital federal ni en la región metropolitana hay una sola presa bajo el control del Orsep.
Bravo impulsa una política de apertura del organismo para ampliar el área de cobertura. Incluso firmó un convenio para asistir a Salto Grande, la presa que Argentina comparte con Uruguay.
El Orsep se financia, como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), con un porcentaje de las facturaciones de las centrales hidroeléctricas montadas en las presas que controla. Se maneja con unos 2.300.000 millones de pesos pero para el 2005 el organismo reclama un presupuesto de 4.700.000 pesos.
Comentarios