La construcción se debilita y buscan reactivar los Procrear

Los indicadores del sector ya dan muestras de un parate importante. El Índice Construya cayó un 14,4% interanual, en lo que fue su cuarto mes consecutivo en baja. El gobierno busca alternativas para incentivar una recuperación o bien frenar la caída.





Tradicionalmente en Argentina la construcción ha sido uno de los motores de la economía por la gran capacidad que tiene de generar demanda de mano de obra de todo tipo y dinamizar distintos sectores de servicios ligados al rubro.

La construcción mostró signos alentadores en los últimos años, impulsado en cierta forma por el acceso al crédito hipotecario que se implementó en este gobierno a través de los préstamos UVA, y en la gestión anterior a través de los denominados Procrear.

Los préstamos Procrear, que nacieron en la gestión kirchnerista, lograron que varias familias tuvieran acceso a la vivienda propia y fueron continuados durante la gestión Macri. No obstante, las inscripciones para la compra de una vivienda nueva o usada a través de este tipo de créditos tuvo vigencia hasta el 31 de marzo de 2017. Sí continuó durante un tiempo más el denominado Procrear Ahorro Joven, con cierre de los últimos inscriptos en abril de este año.

Abril fue un mes clave para la economía argentina porque comenzó una fuerte devaluación de la moneda que afectó toda la operatoria de compraventa de viviendas y puso paños fríos a varios proyectos de construcción que estaban en danza.

Hoy, algunos meses después desde que comenzó ese sacudón del dólar en la construcción comienzan a verse algunos indicadores que preocupan y a los que se busca algún tipo de solución para que sigan haciendo su importante aporte a la economía.

Uno de esos indicadores es el índice Construya. Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo. Entre esos productos se cuentan los ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, por ejemplo. Y el dato que preocupa es que las ventas de insumos de estas empresas cayó 14,4% por debajo de las registradas en septiembre de 2017.

El sacudón no es tan fuerte si se lo compara con agosto de este año, ya que se registra una caída del 1,09%.

En tanto, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 0,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

El relanzamiento de Procrear busca reactivar los créditos hipotecarios para la clase media.
Gentileza

Se espera que en breve el gobierno nacional anuncie el regreso de los créditos Procrear para primera vivienda y construcción.

Hasta mayo de este año este indicador se movía en terreno positivo, pero a partir de ahí comenzó una fuerte caída que se fue profundizando con el transcurso de los meses hasta llegar a tocar los dos dígitos y sin señales de que esta situación vaya a sufrir algún tipo de cambio favorable.

Esta coyuntura no pasó desapercibida para el gobierno de turno que busca recuperar parte del terreno perdido y congraciarse con buena parte de la población que todavía estaría en condiciones de poder pagar una cuota de un crédito para una vivienda.

Por caso, se espera que en breve el gobierno nacional anuncie el regreso de los créditos Procrear para primera vivienda y construcción, un proyecto que ya está casi cerrado y trabajando para lograr con las entidades bancarias una tasa acorde para los potenciales adquirentes del mismo. La línea en cuestión estaría destinada a la clase media que la devaluación y las altas tasas dejaron fuera del mercado inmobiliario luego del descalabro económico que comenzó en abril y que aún están intentando dominar.

El relanzamiento del Procrear busca reactivar los créditos hipotecarios que en el actual contexto de recesión se vieron afectados con el agravante de la inflación.

Otro punto que está bajo estudio y contemplado en el Presupuesto 2019 del Gobierno Nacional bajo el título Programa de Vivienda Social apunta a otorgar una serie de beneficios a fin de incentivar la oferta de viviendas para sectores de ingresos medios y bajos.

El foco se ha puesto esencialmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El artículo 92 de la Ley en tratamiento propone eximir del IVA a las obras destinadas a vivienda social, incluyendo sus obras de infraestructura complementaria. La norma señala que la exención será de aplicación sólo en aquellas provincias que, mediante una ley provincial, establezcan exenciones en el impuesto de sellos y en el impuesto a los ingresos brutos en el marco de este programa e inviten a sus municipios para que también determinen incentivos tributarios.

Datos

“La demanda se frenó de forma abrupta porque se cayó el crédito y por otro lado los propietarios prefieren esperar”,

dijo sobre la realidad del mercado un referente inmobiliario nacional.

Datos

Se espera que en breve el gobierno nacional anuncie el regreso de los créditos Procrear para primera vivienda y construcción.
83%
fue la devaluación del peso argentino desde el último día de abril de este año hasta el día de ayer, 10 de octubre.
13 meses
de bajas consecutivas acumuló el Índice Construya entre febrero 2016 y febrero 2017.
“La demanda se frenó de forma abrupta porque se cayó el crédito y por otro lado los propietarios prefieren esperar”,

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La construcción se debilita y buscan reactivar los Procrear