La cooperativa El Petróleo cumplió un año en el servicio urbano 21-01-04

CUTRAL CO (ACC).- La cooperativa de trabajo «El Petróleo» cumplió un año en la prestación del servicio urbano de pasajeros y ya observaron un crecimiento que ronda el 40%, desde que retomaron las frecuencias. A modo de agradecimiento y por el apoyo que le brindaron los vecinos, decidieron que toda la recaudación obtenida ayer sea destinada a comedores comunitarios.

El 20 de enero del año pasado, salieron por primera vez las unidades de la cooperativa integrada por 48 ex trabajadores de la empresa El Petróleo, después de una medida de fuerza en reclamo por sueldos atrasados y que se prolongó por 9 meses. El presidente del directorio, Hugo Quezada explicó que hace doce meses empezaron a trabajar 20 de los 48 socios, en la prestación del servicio urbano de pasajeros. En cambio, hoy ya están absorbidos en distintos puestos de trabajo la totalidad de los miembros. Existe un solo socio que por decisión propia, optó por no incorporarse a las tareas.

«El balance que hacemos es muy bueno y positivo. Creo que sobrepasó las expectativas que teníamos porque crecimos en un 40% desde que empezamos. Tanto a nivel local como dentro de la provincia, vamos avanzando y de a poco perfeccionando la línea urbana», dijo Quezada a «Río Negro».

Para cumplir con las frecuencias que les otorgó la comuna, esta cooperativa de obreros, dispuso de tres unidades que cumplen los recorridos desde las 6.45 hasta las 21.30, entre esta ciudad y Huincul. Aunque, entienden que sería necesario incorporar otros coches para atender la demanda, en especial durante los horarios pico «cuando no damos abasto». A pesar de ello, sostienen que respetan horarios y frecuencias. Los integrantes de la cooperativa, se sienten más que satisfechos por el apoyo que les dan los usuarios, en especial en el servicio de media distancia que implica el trayecto desde esta ciudad hacia Neuquén. «No descuidamos a los pasajeros y la gente se volcó a viajar con nosotros, porque consideramos que les brindamos un buen servicio», explicó Quezada.

La mayor dificultad que debió afrontar este grupo de trabajadores fue sin duda el de administrar su propia empresa. «Hubo normas y leyes que cumplir como cooperativa, relacionadas al estado del parque automotor, por ejemplo. La mayoría de los socios conoce muy bien su trabajo, excepto lo que es administración, pero fue algo que lo supimos sobrellevar», agregó.

Y a la hora de las cuentas, es Jorge Flores -tesorero- quien debe esmerarse para que los números den. «No es fácil, fue un desafío que tuvimos que afrontar pero nos pusimos a trabajar y estamos en un buen nivel. La cooperativa está en marcha y los números están cerrando», dijo quien antes era chofer.

Fue en una asamblea realizada y con todos los socios que se determinó, a modo de agradecimiento retribuir el apoyo que les prestó la comunidad usando el servicio de pasajeros, con un acto de solidaridad. Decidieron que el primer aniversario lo festejarían donando toda la recaudación de ayer y que corresponde al servicio urbano, a comedores comunitarios. Como hay varios en las dos ciudades, se concretará un sorteo entre todos. Aunque había otras alternativas, como la ayuda a los bomberos voluntarios o al hospital local, optaron por los comedores «que por más que exista asistencia, nunca es suficiente», concluyeron.


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