La coparticipación mejoró sólo para siete municipios

Bariloche, Roca y Cipolletti son las comunas "grandes" beneficiadas.

VIEDMA (AV).- Sólo siete municipios rionegrinos lograron mejorar sus índices de coparticipación provincial en la última década. Ese esquema de reparto de los impuestos provinciales está centrado en la población y en la recaudación que logra cada ciudad de los tributos rionegrinos.

Los principales favorecidos son San Antonio, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Jacobacci, Allen y Ñorquinco. En el 2001, los tres primeros -en especial- mantienen esa tendencia alcista aunque el municipio cipoleño creció la participación en un 3,5 % en comparación con el año pasado. Pero, en cambio, Bariloche evidenció en la última escala de coparticipación una baja de casi medio punto.

En contrapartida, los índices en los últimos 10 años cayeron para los restantes 31 municipios, afectando especialmente a Río Colorado, con el 26,88 %, seguida por Sierra Grande, General Conesa, Valcheta e Ingeniero Huergo con el 13 %.

Entre las intendencias grandes, la porción de Villa Regina se redujo en casi el 8 % y la de Viedma algo más del 6 %. La gestión comunal de la capital provincial se alarmó recientemente porque 4 % de la caída corresponde al último año (ver aparte).

La provincia distribuye anualmente unos 50 millones entre los 38 municipios, según los últimos ejercicios. Ese monto se reparte a partir de un índice anual que se asigna a cada intendencia.

Salvo excepciones, esa tasa coparticipable no refleja variaciones notables.

En cambio, las modificaciones importantes se prevén para el año próximo cuando se incorporen los nuevos datos del censo poblacional. Desde hace más de 15 años, la ley 1.946 estableció ese mecanismo de distribución regional, que si bien acumuló reformas no vio afectado el esquema original y se sucedieron decretos que establecieron los índices de coparticipación.

La escala

La recaudación tributaria tiene vaivenes, por lo cual el monto de asignación varía mensualmente. Pero, además, el reparto entre los 38 municipios de la masa coparticipable se revisa anualmente a partir de tres variantes: una porción -la menor- se asigna en partes igualitarias mientras el reparto mayor -el 80 %- lo constituyen la evolución poblacional y el pago impositivo de la región (ver aparte).

Un análisis técnico de los índices coparticipables de la última década -1991 a 2001- advierte que sólo siete municipios lograron superar su participación en el reparto. El ránking consigna a las tres intendencias grandes: Bariloche, Cipolletti y General Roca. Las otros cuatro son San Antonio, Allen, Jacobacci y Ñorquinco.

Aún cuando las modificaciones son anuales, esta evaluación está centrada en una estimación de distribución de 50 millones, que corresponde a los promedios de los últimos años. A partir de esa base, Bariloche incrementó en la década su índice -en el 11,7 %- y representaría ingresos por más de 900 mil pesos anuales en relación con 1991. El mayor alza corresponde a San Antonio, con más del 12,3 % y una estimación de casi 155 mil pesos por año.

Por su parte, General Roca mejoró en los 10 años la participación en casi 9,8 % y equivale a casi 590 mil pesos anuales.

Casi igual porcentaje de aumento -9,69 %- logró el municipio de Cipolletti, que representa unos 560 mil pesos por año. La comuna de Jacobacci acumuló 8,88 %, es decir, serían unos 61 mil pesos anuales. Allen y Ñorquinco no llegan al 2 %, con 23 mil y 5 mil de incremento en sus ingresos provinciales en la última década, siempre considerando -exclusivamente- la modificación del índice de reparto.

Si bien algunas pocas ganaron y la mayoría perdieron, se inscriben también aquellas que casi no registraron variaciones en la escala de distribución. Por ejem-plo, los municipios de Chimpay, Lamarque y Pomona, cuya disminución en la participación no alcanza el uno por ciento.

Ganadores y perdedores en el reparto

Bariloche retiene casi el 18 % (17,79 %) de la masa de coparticipación. Entre los otros municipios grandes, General Roca concentra un 13,17 %, Cipolletti absorbe el 12,6 % y Viedma tiene asignado el 9,29 %.

Así, los cuatro municipios -según esos índices- concentran casi el 53 % de la masa coparticipable. Pero la evolución anual no corresponde por igual a esas intendencias.

A pesar de la tendencia en baja en el 2001, Bariloche creció un 11 % en los últimos 10 años. En ese período, General Roca mejoró casi 9,8 % y Cipolletti aumentó en 9,69 %.

Por el contrario, Viedma reflejó una disminución del 6,12 %. Pero, esa pendiente se acentuó este año, en que la tasa de la capital bajó más del 4 %.

Recientemente el intendente viedmense, Gustavo Costanzo, reclamó ante las autoridades provinciales por esa reducción, previendo una merma de 213 mil en este ejercicio en relación con el anterior.

Esta partida supera a la transferencia promedio de coparticipación de una quincena de Viedma, lo cual, explica la preocupación. El intendente Costanzo alertó que esa reducción de coeficientes significa un agravamiento en la situación "de las alicaídas finanzas municipales".

Mientras tanto, los índices cayeron en 31 municipios. Río Colorado aparece con la mayor reducción que llega al 26,88 %. Esa baja representa 235 mil pesos en relación con 1991, considerando una distribución provincial de 50 millones. Esa disminución de Río Colorado casi equivale a la actual coparticipación de un mes.

Otros grandes perdedores en los 10 últimos años son Sierra Grande (con un 20 %), General Conesa (con 19,6 %), Valcheta (13,9 %) e Ingeniero Huergo (con el 13 %).

La reducción ronda el 8 por ciento en Campo Grande, Los Menucos y El Bolsón mientras oscila entre el 7 y el 6 % en Contralmirante Cordero, Chichinales, Pilcaniyeu, Belisle y Choele Choel. (AV)

La incidencia del cobro de los impuestos en cada municipio

La evolución poblacional y la recaudación de los tributos en cada región son los elementales centrales en definir el índice de reparto. Pero, el registro de población se mantiene en el censo de 1991, por lo cual las variaciones actuales corresponden realmente a las estadísticas impositivas. El secretario de Hacienda, Pablo Verani entendió que el censo 2001 originará cambios sustanciales en los próximos índices.

También, la pretensión de la reforma del esquema de coparticipación conforma un objetivo compartido por todas las partes, aún sin plazo de concreción. Por ahora, la ley 1.946 -sancionada el 20 de diciembre de 1984- consigna que los montos a los municipios se liquiden "de acuerdo al índice que se determinará de la siguiente manera: un 40 % en proporción directa al promedio de las recaudaciones en las distintas jurisdicciones de los impuestos.

Dicho promedio -agrega la norma- se calculará sobre la base de las recaudaciones registradas en los tres primeros de los cuatro últimos años anteriores". El resto de la tasa coparticipable se conformará en su 40 %"en proporción directa a la población urbana según datos del último censo general nacional y el 20 % en partes iguales entre las distintas jurisdicciones".

Entre otras reformas, la ley 2.475 -sancionada en marzo de 1992- estableció por tres años un techo al reparto mensual en 2.140.000 pesos, estableciendo que "alcanzado ese monto el porcentaje de coparticipación a los municipios se limitará al 10 %". (AV)

Ambulancia y anuncios para Las Perlas

CIPOLLETTI (AC).- Los vecinos de Las Perlas recibirán hoy la visita de funcionarios provinciales y municipales, quienes les harán entrega de una ambulancia para el sector.

Al mismo tiempo se anunciará la incorporación del paraje al Plan Calor Rionegrino y la creación de una escuela deportiva en el sector.

Desde las 9,30 estarán en el lugar el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Río Negro, Daniel Sartor; el subsecretario de Salud de la provincia, Claudio Di Tella; el comisario de la Unidad Cuarta, Mario Corzo; el intendente Julio Arriaga; y el secretario de Gobierno, Alberto Weretilneck, entre otras autoridades municipales.

"En la oportunidad la provincia y el municipio entregarán una ambulancia que era uno de los pedidos solicitados", se informó oficialmente ayer.

La comisión vecinal de Las Perlas presentó una nota el 27 de abril pasado en la que puntualizaron los distintos requerimientos realizados.

Entre los reclamos estaba la incorporación del paraje al Plan Calor para acceder a la entrega de leña para los vecinos; la ampliación, ordenamiento y administración del servicio de agua potable; la creación de una subcomisaría o destacamento especial; la ampliación de la escuela 247 y construcción de un secundario; y principalmente la autonomía de Rincón de Las Perlas.


Comentarios


La coparticipación mejoró sólo para siete municipios